Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 25, 2024 | 8:53

    Casa Blanca: Israel iniciará pausas de cuatro horas en el norte de Gaza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que se debería instalar una “fuerza creíble” en Gaza para prevenir amenazas militantes, como los ataques de Hamás en Israel.

    Estados Unidos (VOA) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a Fox News el jueves que Israel no está interesado en conquistar, ocupar o gobernar Gaza.

    Sin embargo, a principios de esta semana, el líder israelí había dicho que Israel estaría a cargo de la seguridad de Gaza, sin dar detalles de cómo sería eso.

    - Publicidad - HP1

    El jueves, Netanyahu dijo a Fox News que se debería instalar una “fuerza creíble” en Gaza para prevenir amenazas militantes, como los ataques de Hamás en Israel.

    “Por lo tanto, tenemos que tener una fuerza creíble que, si es necesario, entre en Gaza y mate a los asesinos. Porque eso es lo que evitará el resurgimiento de una entidad similar a Hamás”, dijo el primer ministro israelí.

    La Casa Blanca indicó el jueves que Israel comenzaría a implementar pausas diarias de cuatro horas en su operación militar contra Hamas en áreas del norte de Gaza.

    El anuncio del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, se produjo mientras las Fuerzas de Defensa de Israel luchaban contra militantes de Hamas en la ciudad de Gaza y más civiles palestinos huían de la zona.

    Las pausas darían tiempo a los palestinos para escapar utilizando dos pasajes humanitarios y marcarían avances significativos hacia la reducción del costo de la guerra, dijo Kirby.

    “Los israelíes nos han dicho que no habrá operaciones militares en estas áreas mientras dure la pausa, y que este proceso comienza hoy”, dijo Kirby durante una llamada con periodistas, añadiendo que la idea de las pausas surgió en las conversaciones entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

    Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Hamás también tomó como rehenes a unas 240 personas. Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y otros países de Occidente han designado a Hamás como organización terrorista.

    David Satterfield, enviado especial de Estados Unidos para cuestiones humanitarias en Medio Oriente, dijo a los periodistas que espera que las breves pausas también ayuden en la evacuación de civiles heridos y ciudadanos extranjeros.

    “Pero repito, todo lo que estamos haciendo ahora es un comienzo, y entendemos que será necesario hacer mucho más y será necesario hacerlo con prontitud”, dijo.

    Un portavoz de la ONU dijo que la ONU está buscando más información sobre el anuncio.

    “La forma en que tal cese de los combates y cómo funcionaría con fines humanitarios tendría que coordinarse con las Naciones Unidas, especialmente en cuestiones de momento y ubicación”, dijo Stéphane Dujarric a los periodistas. “Para que se pueda hacer de forma segura con fines humanitarios, tendría que acordarse con todas las partes en el conflicto para que sea verdaderamente eficaz”.

    Emanuela-Chiara Gillard, investigadora asociada de derecho internacional de Chatham House, dijo el jueves que si bien es un avance positivo, cualquier alto el fuego o pausa humanitaria tendría más posibilidades de éxito si fuera acordado tanto por las FDI como por Hamás. preferentemente por escrito con un tercero mediador.

    “Es un acuerdo unilateral, por lo que no vemos ninguna modalidad para garantizar el cumplimiento del acuerdo”, dijo en un evento sobre el conflicto.

    El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dice que los ataques israelíes han matado a más de 10.800 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños. No hay forma de verificar esas cifras de forma independiente, aunque la ONU dice que las cifras del ministerio han sido confiables en el pasado.

    En una conferencia internacional en París el jueves, el jefe de la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, UNRWA, dijo que la respuesta de Israel a la “horrenda masacre” cometida por Hamas no debe ignorar el derecho internacional humanitario y promover una retórica deshumanizante.

    “La muerte de miles de niños no puede ser un ‘daño colateral'”, afirmó el Comisionado General Philippe Lazzarini. “Expulsar a un millón de personas de sus hogares y concentrarlas en zonas sin infraestructura adecuada es un desplazamiento forzado. Limitar severamente los alimentos, el agua y las medicinas es un castigo colectivo”.

    Desplazamiento masivo

    A medida que se intensifican las hostilidades en el norte de Gaza, la ONU dice que desde que Israel abrió por primera vez un único corredor de evacuación el domingo, al menos 80.000 personas han evacuado el área, la mayoría de ellas a pie.

    La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo que 50.000 personas huyeron hacia el sur a lo largo de la carretera principal que conecta el norte y el sur de Gaza el miércoles durante una pausa de cinco horas iniciada por Israel. Los servicios humanitarios están proporcionando agua y alimentos a los evacuados justo al sur de la línea que separa el norte y el sur.

    Las condiciones se han vuelto más terribles en el norte, que ha estado fuera del alcance de las entregas de ayuda durante la semana pasada.

    La ONU dijo que el hospital Al Quds en la ciudad de Gaza tuvo que cerrar servicios clave el miércoles, en gran parte debido a la falta de combustible. El hospital Al Awda, el único proveedor de servicios de maternidad en el norte de Gaza, advirtió que podría cerrar pronto. Y hasta el martes no había panaderías operativas en el norte debido a la falta de combustible, agua, harina de trigo y daños en sus instalaciones.

    Mientras tanto, en el sur de Gaza, los refugios de la ONU están superpoblados y alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de residentes de Gaza están desplazados. En un refugio en Khan Younis que alberga a 22.000 palestinos desplazados, la ONU dice que al menos 600 personas comparten un solo baño.

    Sólo 756 camiones de ayuda con alimentos, agua, medicinas y artículos de higiene han llegado a Gaza desde que Israel alivió su asedio total el 21 de octubre.

    El enviado estadounidense Satterfield dijo que Washington está trabajando para aumentar el suministro de agua potable.

    “Se han vuelto a conectar dos oleoductos procedentes de Israel”, dijo a los periodistas. “La planta desalinizadora y sus instalaciones satélite en el sur y centro de Gaza están funcionando gracias a nuestro trabajo para restablecer el flujo de combustible a través de UNRWA hacia esos lugares”.

    Dijo que Washington está trabajando para garantizar que la UNRWA pueda reponer sus suministros de combustible “de manera segura y oportuna”.

    La Organización Mundial de la Salud dijo a la VOA que 120 heridos y 12 niños palestinos con cáncer, y 1.738 nacionales de terceros países, incluidos 384 niños, habían sido evacuados de Gaza a Egipto a través del cruce de Rafah hasta el miércoles.

    La guerra también está teniendo graves implicaciones económicas para una economía palestina que ya está en dificultades. Un nuevo informe de la ONU que evalúa el impacto socioeconómico de la guerra dice que toda la economía palestina ha sufrido una pérdida del 4% del PIB en el primer mes de combates, y que si la guerra continúa, podría enfrentar una pérdida del 12% del PIB para el próximo mes. finales de este año.

    “Sólo para hacer una comparación, Ucrania perdió el 30% de su PIB en un año y medio de combates”, dijo Abdallah Al Dardari, subsecretario general y director de la oficina regional para los estados árabes del Programa de Desarrollo de la ONU. periodistas el jueves. “Perder el 12% del PIB en tres meses es enorme y no tiene precedentes”.

    [La corresponsal de la VOA en la ONU, Margaret Besheer, contribuyó con este informe. Parte de la información para este artículo fue proporcionada por The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncias y amenazas mediáticas: “Lo que el viento a Juárez”

    “La amenaza mediática se refiere a la exposición de una persona o figura pública...

    Comparte Eduardo Nájera su experiencia de vida con la comunidad de la UTCJ

    El ex basquetbolista originario de Meoqui, motivó a las y los estudiantes a complementar...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto