Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 18:23

    Aprueba cámara de diputados iniciativa sobre donación de órganos promovida por el DIputado Ulises García

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante caída de trasplantes en el país, es necesaria la creación de leyes y políticas públicas que fomenten esta acción altruista para salvar vidas


    Ciudad de México – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy un dictamen sobre la iniciativa del diputado Chihuahuense, Ulises García Soto, para modificar la Ley General de Salud a efecto de que se dé una mayor promoción y difusión a los trasplantes de órganos para contrarrestar la baja que se registró en el país en este tema.

    - Publicidad - HP1

    La propuesta admitida le da mayores atribuciones al Centro Nacional de Trasplantes para elaborar el Programa Nacional de Donación de Órganos, así como para el diseño y ejecución de campañas permanentes de información, promoción y fomento a la cultura de la donación, explicó el legislador.

    “Esta reforma es de gran importancia porque el tema de la donación de órganos es de altruismo y solidaridad hacia las demás personas”, dijo.

    Dio a conocer que México es uno de los países con una tasa menor de donadores por cada millón de personas, con un promedio de apenas 4.6 donantes; mientras que, por ejemplo, en Argentina se registra uno de 7.8.

    Durante el segundo trimestre del 2019 se concretaron 619 trasplantes en México, en el mismo periodo del 2020 hubo sólo una donación.

    “Esto habla de una disminución dramática en el número de donaciones en el país, hubo 70 donaciones no concretadas por la negativa de los parientes a donar algún órgano de la persona fallecida”, declaró García Soto.

    La situación implica que hay que tomar políticas públicas determinantes para fomentar la donación de órganos

    Bajo esta iniciativa, se podrá promocionar el fomento de la cultura a la donación, así como la procuración y trasplante de órganos y tejidos células en los términos de la Ley General de Salud.

    También, dirigir las políticas de salud en materia de promoción y fomento a la donación; se incorporará el término de donación, como el acto por el que el donador, de manera voluntaria y sin mediar pago, remuneración o contraprestación alguna, consiente la disposición de su cuerpo, sus órganos, tejidos y células, en vida o después de su muerte, conforme las disposiciones de la Ley y demás jurídicas aplicables.

    Permitirá establecer convenios con las autoridades que corresponda, a fin de que los trámites que involucren el proceso de donación y procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, sean considerados prioritarios y de resolución explícita.

    La iniciativa, agregó García Soto, el Centro Nacional de Trasplantes establecerá los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los ámbitos de gobierno, así como los mecanismos de colaboración de los sectores social y privado que permitan alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Donación.

    Con la aprobación de esta iniciativa, el legislador chihuahuense se consolida como el más productivo en la última década con cinco dictámenes a favor.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto