Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:59

    Aplazada audiencia de exsecretario de Defensa mexicano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El arresto del general en retiro Salvador Cienfuegos en Los Angeles, en octubre, ha tensionado las relaciones en temas de seguridad entre México y Estados Unidos. La próxima audiencia del caso se realizará el 18 de noviembre en Nueva York.
    Estados Unidos (VOA/) – El exsecretario de Defensa mexicano, general en retiro, Salvador Cienfuegos, se declaró este jueves inocente de los cargos de tráfico de drogas, durante una corta audiencia que fue aplazada por ruido en Nueva York, en un caso que ha tensado profundamente la cooperación antidrogas entre México y Estados Unidos.
    La audiencia virtual fue pospuesta debido a fallas técnicas del sistema de sonido de la corte. Ruidos, presuntamente provenientes de los micrófonos de periodistas mexicanos que se unieron a la audiencia a distancia, impidieron la continuación del proceso.
    A través de señas, para evitar que el eco viciara el audio de la presentación de cargos contra el general en retiro, se leyeron los cargos de la acusación, y Cienfuegos través de su abogado Ed Siapone, se declaró “no culpable”.
    El juez que presidió la causa sugirió que los 70 días que la fiscalía tiene para llevarlo a juicio, comiencen a partir del miércoles 18 de noviembre. Ese mismo día, el ex secretario de Defensa mexicano también conocido como “El Padrino”, se presentará por vez primera ante la jueza que lleva su caso, Carol Amon.
    La defensa pidió estas semanas para hablar con la fiscalía y revisar las pruebas que tienen, a fin de sopesar la posibilidad de ir a juicio. Cuando la jueza preguntó a Cienfuegos si estaba de acuerdo con esa demora el general dijo que no, lo cual llevó a que la defensa a pedir a la jueza que repitiera la pregunta. Al hacerlo por tercera vez, finalmente el acusado movió la cabeza indicando que estaba de acuerdo.
    Antes de que finalizara la corta audiencia el abogado Siapone dijo al juez que había repasado “la acusación formal”, e insistió en que su defendido “entiende los cargos y se declara no culpable”.
    Por parte del gobierno, el fiscal Ryan Harris informó que la primera comparecencia de Salvador Cienfuegos ante la jueza Carol Amon será el 18 de noviembre a las 10 de la mañana.
    Edward Siapone, el abogado defensor, dijo en un comunicado que su cliente se presume inocente de la acusación por cuatro cargos.
    “Mi equipo legal y yo nos aseguraremos de que los derechos constitucionales del general Cienfuegos estén protegidos mientras lo defendemos con celo”, dijo Siapone, cuyo sitio web menciona anteriores trabajos para el Gobierno del país latinoamericano y para un “asesor de un presidente mexicano”.
    Cíenfuegos se desempeñó en el cargo durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Su arresto conmocionó al estamento militar y tensó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, especialmente la cooperación en seguridad, unos lazos que se han ido estrechando durante los últimos 30 años.
    “Independientemente de si Cienfuegos es culpable o no, todo esto ahora está siendo cuestionado por las fuerzas armadas en México. Están muy enojadas”, dijo Arturo Sarukhan, exembajador de México en Washington.

    En una muestra de las crecientes tensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de información compartida antes de la detención y cuestionó el papel de la DEA y otras agencias de Estados Unidos en México, afirmando que trabajaron de cerca durante años con funcionarios acusados luego ​​de colaborar con criminales

    También informó que en breve anunciará una revisión de los términos de cooperación y de la forma en que se emiten las órdenes de arresto.

    - Publicidad - HP1

    La periodista de VOA, Laura Sepúlveda, contribuyó con este reportaje desde Nueva York.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto