Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 7:38

    Afganos luchan para extraer personas sepultadas por terremoto que dejó al menos 2.000 muertos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Aldeas enteras quedaron aplastadas en Afganistán por un terremoto que sacudió el sábado la provincia de Herat.

    Islamabad, Pakistán (VOA) – Los esfuerzos continúan en Afganistán para encontrar víctimas entre los escombros de edificaciones derribadas por una serie de sismos que sacudieron el oeste del país y dejaron un saldo de al menos 2.000 muertos.

    Aldeas enteras quedaron aplastadas, los cadáveres enterrados debajo de casas colapsadas y la población espera ayuda al no tener siquiera palas para sacar a quienes siguen atrapados.

    - Publicidad - HP1

    Tanto vivos como los muertos, muchas víctimas estaban bajo los escombros, sus rostros manchados por el polvo. Un vocero oficial informó el domingo que cientos de personas seguían atrapadas, más de 1.000 resultaron heridas y más de 1.300 viviendas quedaron destruidas.

    “La mayoría de la gente estaba impactada… algunos no podían ni hablar, pero otros no podían parar de llorar y gritar”, declaró a AP Omid Haqjoo, un fotógrafo que visitó cuatro aldeas el domingo, teléfono desde la cuarta ciudad más grande de Afganistán, Herat.

    El sismo de intensidad 6,3 ocurrió el sábado en una zona densamente poblada cerca de Herat. Fue seguido de fuertes réplicas.

    Un portavoz de los talibanes ofreció una cifra de víctimas que, de confirmarse, hará de este temblor uno de los más mortíferos en azotar al país en dos décadas.

    Un terremoto en junio de 2022 en una zona escarpada y montañosa del este de Afganistán mató al menos a 1.000 personas y derribó viviendas de piedra y adobe.

    La población en Herat liberó a una bebé que había quedado atrapada hasta el cuello entre los restos de un edifico derruido. Se veía una mano acariciando el torso del bebé mientras los rescatistas sacaban a la niña. Los rescatistas dijeron que era la madre de la pequeña. No quedó claro si la madre sobrevivió. El video fue colocado en internet y verificado por AP.

    El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del sismo 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de la ciudad de Herat. Se reportaron tres réplicas muy fuertes de magnitudes 6,3; 5,9 y 5,5, así como temblores más pequeños.

    En momentos en que el mundo es renuente a reconocer a los talibanes como el gobierno legítimo de Afganistán, y ante el nuevo conflicto entre Israel y los palestinos, el país no ha recibido ayuda internacional inmediata. Casi 36 horas después de que el primer sismo sacudió a la provincia de Herat, no ha llegado ningún avión.

    Las agencias de ayuda han apelado a la comunidad internacional a que asista en el desastre, pero muy pocos países han ofrecido apoyo, entre ellos las vecinas China y Pakistán.

    El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que la falta de equipos de rescate podría hacer que aumente la cifra de víctimas, ya que éstas están atrapadas y no podrán ser extraídas.

    “No hay mucha capacidad para gestión de desastres y la poca que hay no es suficiente para esta cantidad de gente”, declaró Salma Ben Aissa, directora del Comité en Afganistán. “La cifra (de muertos) está aumentando cada hora”.

    Los heridos no están recibiendo la atención necesaria debido a la falta de recursos en la región, por lo que eventualmente mueren. El riesgo aumenta debido a la falta de alimentos, alojamiento y agua potable.

    Un colega de Ben Aissa, Jawed Niamati, dijo que la ciudad de Herat está vacía. La gente está durmiendo al aire libre, en calles y en parques, porque temen más sismos. Las temperaturas rondan por los 10 grados Celsius de noche, añadió.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL HUBIERA | Fondo de Pensiones para el Bienestar

    Camino inexorablemente el proceso para consolidar la idea del titular del poder ejecutivo federal...

    Hospitalizan a César Omar Muñoz Tras Renunciar al Cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez

    César Omar Muñoz Morales, recientemente licenciado de su cargo en Seguridad Pública, fue hospitalizado por un colapso. Su condición es estable, pero surgen dudas sobre la conexión entre su salud y las presiones del cargo. #NoticiasJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto