Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 14:04

    Universalizan en CDMX pensión para personas con discapacidad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncian incorporación de más de 180 mil personas; la inversión social asciende a 1 mil mdp, distribuidos a partes iguales entre los gobiernos federal y capitalino.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Este día se anunció el registro para personas con discapacidad permanente en la Ciudad de México, ya que se les otorgará de forma universal una pensión de la Secretaría de Bienestar; se estima que el universo de esta población es de 182 mil que están entre 0 y 64 años.

    - Publicidad - HP1

    A través de un comunicado, se dio a conocer que cuando concluya el registro, tanto de la Secretaría de Bienestar como del gobierno de la Ciudad de México, e inicie la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, las y los nuevos beneficiarios recibirán un monto de 2 mil 800 pesos bimestrales.

    El anuncio fue hecho por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en una conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
    Con este convenio, la inversión social será de 1 mil millones de pesos, de los cuales el Gobierno de México aporta 50 por ciento para otorgar la pensión a la población que, hasta ahora, no recibía este beneficio, en tanto que el gobierno de la Ciudad de México aporta el otro 50 por ciento, explicó Montiel Reyes.

    Del 6 al 30 de junio, de lunes a sábado, en un horario de atención de 10 de la mañana a 4 de la tarde, se llevará a cabo la inscripción de solicitantes, con atención directa en 47 Módulos de Bienestar en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

    Montiel Reyes informó que, a la fecha, aportaron recursos para la universalidad de la pensión 20 de los 29 estados que adquirieron este compromiso con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el 15 de diciembre de 2021 en Villahermosa, Tabasco.

    En la Ciudad de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 493 mil 589 personas viven en condición de discapacidad, de las cuales 226 mil 120 reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y 85 mil 979 la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

    El total de personas pendientes de recibir ésta última es de 182 mil, son quienes podrán solicitar su registro.

    Sheinbaum Pardo comentó que, para acceder a este beneficio, la persona con discapacidad permanente deberá obtener un certificado de discapacidad que emitirá la Secretaría de Salud capitalina, para lo cual se cuenta con 120 Centros de Salud.

    Montiel reyes dijo que la Pensión nació en la Ciudad de México 2001, cuando López Obrador se desempeñaba como jefe de Gobierno.

    Ahora, 1 millón de personas con discapacidad permanente a nivel nacional son derechohabientes, principalmente niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y 29 años, así como población indígena, afromexicana y en condiciones de extrema pobreza, con una inversión anual en 2022, de 2 mil 852 millones de pesos.

    Además de la Ciudad de México, entrarán en este proceso de registro próximamente Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, que son los estados que aportaron recursos para hacer el programa universal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Serán nombrados por Martín Chaparro los encargados de despacho

    El alcalde suplente fue presentado al gabinete y a los miembros de la Mesa...

    La J+ instalará válvula inteligente en Av. Tecnológico y Aeronáutica

    Personal del departamento Eficiencia Física de la J+ realizará la instalación de una válvula...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto