Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 22:56

    Solicitan consentimiento a México para cumplir orden de prisión a exvicemandatario Glas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cancillería pide a México consentimiento para orden de prisión. Glas sigue en embajada mexicana y defensores denuncian persecución política.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, continúa buscando protección en la Embajada de México en Quito, luego de que la Corte Nacional de Justicia ordenara su prisión preventiva por un nuevo juicio por presunto delito de peculado. Según confirmó la Cancillería ecuatoriana, se ha solicitado el consentimiento a la Embajada de México para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la justicia.

    Glas ingresó a la sede diplomática mexicana el pasado 17 de diciembre, alegando temor por su seguridad y libertad personal. Este ingreso coincidió con la orden de prisión preventiva en su contra por el caso de la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

    - Publicidad - HP1

    El exvicepresidente ya ha cumplido cinco años y cuatro meses en la cárcel, y se acogió a la prelibertad tras beneficiarse con la unificación de dos condenas en su contra. Una de ellas por ocho años de cárcel por cohecho en el caso “Sobornos”, y otra por seis años por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

    A pesar de esto, en diciembre pasado se rechazó su pedido de continuar en el régimen de prelibertad. Ante esta situación, los abogados defensores de Glas aseguran que su cliente sigue siendo un perseguido político del Gobierno de turno, especialmente por parte de la fiscal Diana Salazar. Por esta razón, afirman que Glas podría acogerse a la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954.

    Sin embargo, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó en una entrevista con el canal Ecuavisa que el Gobierno del presidente Daniel Noboa no otorgará el salvoconducto en caso de que México le conceda asilo político a Glas. Además, agregó que no tiene la “plena certeza” de que el exvicepresidente se encuentre en la embajada mexicana.

    El caso de Jorge Glas ha generado controversia en Ecuador, ya que mientras sus abogados y seguidores lo consideran un perseguido político, la justicia lo ha condenado por actos de corrupción. A pesar de esto, el exvicepresidente sigue buscando protección en la embajada mexicana, mientras la situación se resuelve entre los gobiernos de Ecuador y México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Propone Claudia Sheinbaum Reforzar Lucha Contra la Pobreza y Desigualdad en México

    Claudia Sheinbaum se compromete a continuar reduciendo la pobreza y desigualdad en México, destacando los logros históricos de la 4T y su experiencia en CDMX.

    Promueve Claudia Sheinbaum Creación de Empleos y Viviendas en México

    Claudia Sheinbaum propone 100 parques industriales y un millón de viviendas para seguir transformando México, prometiendo más empleo y bienestar.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto