Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 20:55

    Revocación de Mandato es válida: Que siga la democracia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Asociación Civil pide aclarar que el proceso fue legítimo, aunque sin vinculación, que es un término diferente; el uso de tecnicismos confunde a la ciudadanía y a la opinión pública.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – La resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que calificó como inválido el proceso de Revocación de Mandato a pesar de la participación de más de 16.5 millones de ciudadanos, en realidad es no vinculante, un término muy diferente, mencionó la presidente nacional de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy.

    - Publicidad - HP1

    Aclaró que el ejercicio democrático no fue vinculante debido a que se requería la participación del 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores.

    “El término no vinculante es muy diferente al de invalidez. El ejercicio democrático sigue vigente, puesto que con apenas un tercio de las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 10 de abril en la Consulta de Revocación de Mandato se obtuvo un 17.7 por ciento de participación ciudadana”, declaró.

    Añadió que esta asistencia de la población, a pesar de que no se alcanzó el 40 por ciento requerido, brinda reconocimiento y certeza a la consulta.

    El TEPJF, al señalar que ‘no ha lugar a emitir la declaratoria de validez’, lo que hace es confundir a la ciudadanía y a la opinión pública, lo correcto es señalar que el proceso careció de vinculatoriedad.

    “El uso de tecnicismo propicia que se tenga una justicia muy alejada del entendimiento de la población, porque las autoridades emplean términos que sólo los abogados o expertos en la materia entienden”, dijo.

    Desde la asociación Que Siga la Democracia, continuó, hizo un respetuoso llamado a los magistrados para que empleen la expresión correcta y expliquen con claridad a la población para que comprenda sus determinaciones.

    Señaló que la asociación ha trabajado en este proceso desde el pasado mes de octubre, cuando el INE emitió la convocatoria para registrarse como promovente, y en noviembre iniciaron con la recolección de firmas hasta el 25 de diciembre.

    “Nosotros como asociación civil entregamos 8.9 millones de firmas y sumadas con las de otros promoventes, en total se le entregó al organismo electoral una cantidad de 11.1 millones de apoyos”, indicó.

    Aseguró que esa cantidad representa que más del 12 por ciento de la lista nominal nacional en el país firmó para respaldar la consulta que fue celebrada el pasado 10 de abril.

    Los resultados que se obtuvieron en la pasada consulta ciudadana, dijo, superaron los votos que logró el PAN cuando llegó al poder, Vicente Fox alcanzó 15 millones 989 mil 636 y Felipe Calderón 15 millones 284, mientras que los votos de Meade y Anaya en 2018 fueron 9 millones 289 mil 853 y 12 millones 610 mil 120, respectivamente.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto