Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 23:44

    Recuperan tres antiguos códices mexicanos que se incorporan a la BNAH

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Recuperan códices mesoamericanos auténticos que narran la historia de Tetepilco, México, gracias a aportaciones privadas.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó recientemente sobre la recuperación de tres códices que datan del siglo XVI y XVII, los cuales fueron adquiridos por el Gobierno mexicano. Estos valiosos documentos, cuya autenticidad ya ha sido comprobada, se suman a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

    Entre los códices recuperados se encuentran el Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco. Estos documentos son de gran importancia, ya que preservan la tradición escritural mesoamericana y hacen referencia a la fundación de San Andrés Tetepilco, así como a su inserción en un nuevo orden sociopolítico durante las primeras décadas del virreinato.

    - Publicidad - HP1

    La Tira de Tetepilco, compuesta por 20 láminas plisadas en biombo, relata la historia de Tenochtitlan a través de cuatro temas principales. Por otro lado, el Mapa de la fundación de Tetepilco ofrece información histórico-geográfica detallada, incluyendo registros de los topónimos de diferentes lugares.

    El Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco, por su parte, es un documento que contiene una lista de los bienes de dicho templo. Estos códices estuvieron durante generaciones en manos de una familia que prefirió mantener el anonimato, y fueron adquiridos gracias al apoyo de diversos patrocinadores comprometidos con la conservación del patrimonio cultural mexicano.

    Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordaron que hace 15 años tuvieron acceso por primera vez a estas pictografías, las cuales fueron posteriormente estudiadas para verificar su autenticidad. Los exámenes preliminares revelaron que fueron elaboradas en papel amate, con la aplicación de diferentes materiales y tintas naturales. Sin duda, la recuperación de estos códices representa un importante logro para la preservación de la historia y cultura de México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto