Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 16:49

    ¿Qué obstáculos enfrenta México para estrechar lazos con Rusia?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    México y Rusia mantienen una estrecha amistad que se ha fortalecido a lo largo de los años, destacando su colaboración en el comercio de fertilizantes.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – México y Rusia buscan fortalecer su relación comercial y diplomática, pero ¿por qué aún no son los principales socios en América Latina? Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Brasil es quien ocupa ese lugar en la actualidad, con un enfoque en áreas como la industria química, agricultura, energía y uso del espacio para fines pacíficos.

    En una entrevista para Sputnik, la doctora Sandra Kanety, académica del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca la importancia de que México continúe trabajando en estrechar aún más su relación con Rusia. Sin embargo, esto podría ser un proceso lento debido a la cercanía geográfica y económica con Estados Unidos, que sigue siendo un socio clave para México en temas como comercio, seguridad y migración.

    - Publicidad - HP1

    El doctor en economía por la UNAM, Óscar Rojas, también señala que si bien la proximidad con Estados Unidos puede ser un obstáculo, México ha sido inteligente en cultivar relaciones con países fuera de Occidente. Rojas destaca la importancia de la diversificación en las relaciones internacionales de México y cómo esto ha permitido establecer vínculos con naciones como Rusia.

    En abril del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el comercio entre su país y México alcanzó los 4.000 millones de dólares en 2022. Además, se ha registrado un aumento en la exportación de productos mexicanos como café, frutas y nueces a Rusia. En cuanto a las importaciones, México destaca como el principal comprador de urea, un fertilizante producido en Rusia.

    Pero la cooperación entre ambas naciones no se limita al ámbito comercial. También se han establecido vínculos en el sector de la salud, especialmente a través de la adquisición de vacunas contra el COVID-19. En noviembre del año pasado, México recibió más de un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que fueron utilizadas en la campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

    Los expertos coinciden en que la presente situación geopolítica, marcada por un mundo multipolar y una tendencia a la desdolarización, ofrece una oportunidad para que México y Rusia fortalezcan su relación y aumenten sus intercambios comerciales y diplomáticos. Además, la postura de México frente a eventos internacionales, como la situación en Ucrania y la presión de Estados Unidos para romper relaciones con Rusia, ha demostrado su compromiso con la soberanía económica y la búsqueda de alianzas estratégicas.

    Por último, se menciona la importancia de los intercambios científicos, educativos y médicos entre ambas naciones, así como la posibilidad de replicar este modelo con otros países del sur global. En este sentido, el rubro de energía se perfila como una posible área de oportunidad para ambas naciones, aunque se destaca la distancia espacial como un factor a considerar. En resumen, México y Rusia tienen un potencial para ampliar su cooperación y construir una relación más estrecha en beneficio mutuo.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto