Prevé López Obrador buenos resultados en seguridad al terminar su gobierno

Afirma que se puede lograr sin quitarle la vida a nadie, algo que distingue a su administración distingue frente del pensamiento conservador; informa que disminuye homicidio doloso, secuestro, feminicidio, robo y delitos del fuero federal.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – La actual administración federal terminará con buenos resultados en materia de seguridad y combate a la violencia porque se perciben avances, aseguró hoy el Presidente de México, András Manuel López Obrador.

Durante el reporte mensual de seguridad, dijo que se registra una disminución en homicidio doloso, secuestro, feminicidio, robo y delitos del fuero federal.

- Publicidad - HP1

Agregó que esta baja se debe, en buena parte, a que ya no existen relaciones de complicidad entre autoridades y delincuentes.

Mencionó que el homicidio es el delito que más ha costado reducir, debido a la tendencia de crecimiento de hasta 20 por ciento anual en anteriores administraciones, durante este gobierno no sólo se detuvo, sino que registra reducción de 17.1 por ciento en comparación con el máximo histórico que se presentó en julio de 2018, con una reducción aproximada de 3 por ciento en el último año.

El secuestro, agregó, es otro de los delitos que se mantiene a la baja, ya que registra reducción de 74.6 por ciento respecto al máximo histórico ocurrido el segundo mes de la administración, en enero de 2019.

“Hay algo importante, es con una estrategia distinta, ya no es enfrentar la violencia con la violencia. Sí se puede lograr esto sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie.

Porque eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador”, declaró.

En 2011, las Fuerzas Armadas registraron 1 mil 009 militares agresiones, 324 heridos y 40 fallecidos, mientras que en 2021 fueron agredidos 236, 75 heridos y 13 fallecidos.

“Estamos hablando de militares heridos, fallecidos cuando la guerra de Calderón. Claro, el que da la orden, ese está arriba, ¿y los integrantes de las Fuerzas Armadas qué?, ¿no tienen familia? Y lo mismo en el caso de los presuntos delincuentes. Más fallecidos que heridos y detenidos, porque al que quedaba herido lo remataban”, expresó.

En 2011, el índice de letalidad alcanzó 285 puntos al registrar 1 mil 412 civiles fallecidos, 1 mil 127 civiles heridos y detenidos y 1 mil 076 agresiones a las Fuerzas Armadas, mientras que en 2021 descendió a -153 puntos con 212 civiles fallecidos, 365 civiles heridos y detenidos, así como 374 agresiones a las Fuerzas Armadas.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.