Pagan migrantes hasta 4 mil 500 dólares para cruzar a EE. UU: Segob

Personas provenientes tanto de Centroamérica como de México, deben cubrir esa cantidad a las redes de ‘coyotes’ que trabajan para redes transnacionales.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Una investigación hecha por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), estableció que en 2019 el pago promedio total para una persona migrante proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que transitó por México y cruzó a Estados Unidos, fue de 4 mil 559 dólares.

Mientras, el pago promedio total que realizan las y los migrantes mexicanos en la frontera norte, también para llegar a territorio estadounidense, asciende a 4 mil 967 dólares.

- Publicidad - HP1

El dato fue proporcionado en medio del evento donde 50 migrantes, entre ellos 22 mexicanos, fueron encontrados muertos en la caja de un tráiler en un camino de San Antonio, Texas.

Ante el acontecimiento, la Segob lamentó la pérdida de vidas humanas y condenó el tráfico ilícito de personas por redes transnacionales a través de un comunicado.

En el documento añade que el 70 por ciento de las personas migrantes provenientes de Centroamérica utilizan un traficante de personas, esto indica que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de migrantes.

En el mercado ilícito participan coyotes, crimen organizado, tratantes, asaltantes, entre otros, que hacen del migrante una mercancía del que obtienen beneficios económicos ya sea por mano de obra, por los servicios que ofertan o por ser posibles víctimas de robo y extorsión.

Ante esto, la Segob indica que es importante impulsar una migración segura, ordenada y regulada con el propósito de evitar que las personas migrantes pongan en peligro sus vidas y sean víctimas de redes de tráfico ilícito.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.