Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 0:53

    Omisión de años provocó crisis forense en México: Alejandro Encinas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que se requiere un cambio estructural de fondo con el Centro Nacional de Identificación Humana.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Toda persona sin vida, tiene derecho a tener un trato y sepultura digna, declaró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en una reunión con embajadores y representantes del cuerpo diplomático y organizaciones internacionales.

    - Publicidad - HP1

    La sesión se realizó para compartir experiencias, avances y retos en búsqueda e identificación forense, donde aseguró que el Gobierno de México ha asumido la gravedad de la crisis forense que se evadió durante muchos años.

    Añadió que el problema se tiene que enfrentar y convocó a generar una coordinación y cooperación internacional para consolidar el trabajo iniciado entre el gobierno federal, los estados y las fiscalías, con un enfoque masivo dirigido exclusivamente a las personas desaparecidas.

    El objetivo, añadió, será fortalecer el cambio estructural de fondo con el Centro Nacional de Identificación Humana.

    “Necesitamos que el cambio estructural permita al gobierno federal, en coordinación con las familias, con la sociedad civil, con los organismos internacionales, ir a enfrentar el problema de fondo”, declaró.

    La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, contextualizó la crisis forense que se vive en el país, así como los retos en la materia y dijo que se trabaja en la implementación de una política pública de Estado en la búsqueda de personas.

    La estrategia se da mediante la aplicación de un enfoque masivo en la identificación de personas fallecidas no identificadas, porque la identificación humana también es una forma de búsqueda.

    En la reunión se ponderaron los resultados obtenidos en el Centro Regional de Identificación Humana, en Saltillo, Coahuila y los trabajos que iniciaron en el Centro de Identificación Humana de Jalisco, así como la creación e implementación del Centro Nacional de Identificación Humana.

    La funcionaria resaltó la importancia de la implementación del enfoque masivo y de compartir información para la búsqueda de identificación humana con todas las autoridades involucradas y reiteró la obligación de coordinación de todas las instituciones.

    El Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, el Centro de Identificación Humana de Jalisco, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentaron el trabajo realizado en la materia.

    El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, dijo que desde la Cancillería se trabaja en el compromiso del gobierno federal para atender la crisis de personas desaparecidas.

    Agradeció a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos y Canadá, que se sumaron a estos esfuerzos para encontrar una solución.

    La situación debe ser abordada desde una perspectiva de seguridad regional, por lo que es importante la participación de nuestros socios norteamericanos.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto