Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 12:45

    Morena por controlar bastión opositor clave de México: Voz de América

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se espera que el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de AMLO sume el liderazgo en el estado de México -baluarte del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI)- a los 21 gobiernos regionales que ya controla, dos tercios del total del país, asume el sistema informativo norteamericano.

    Ciudad de México (VOA) – La Voz de América (VOA) una reconocida organización internacional de noticias multimedia, fundada en 1942, con sede en Estados Unidos, ha publicado que en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo en México, se espera que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refuerce su posición antes de la elección de su sucesor el próximo año, ya que se prevé que el partido capture el último bastión importante de los antiguos gobernantes del país.

    Se espera que Morena, un partido de izquierda, sume el liderazgo en el Estado de México a los 21 gobiernos regionales que ya controla, lo que representa dos tercios del total.
    La Voz de América

    El Estado de México, que rodea a la capital del país y es la entidad más poblada, ha sido un importante baluarte económico y electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido centrista que ha gobernado allí desde 1929.

    - Publicidad - HP1

    López Obrador derrotó al PRI en 2018 para ganar la presidencia y desde entonces Morena ha absorbido la mayoría de los bastiones del partido otrora dominante, así como a muchos de sus políticos.

    Décadas de gobierno del PRI hicieron que para muchos mexicanos fuera sinónimo de corrupción, y el partido ha tenido dificultades para competir con el mensaje de Morena de representar un voto por el cambio.

    Una encuesta publicada esta semana por el diario Reforma mostró que la carrera por la gobernatura se ha reducido, pero aún así le da a la candidata de Morena, Delfina Gómez, una ventaja de 10 puntos sobre Alejandra del Moral, una política del PRI que lidera una alianza opositora.

    “La gente se inclina por Delfina porque parece un cambio nuevo, como el de López Obrador”, dijo José Hernández, un comerciante de 64 años en Los Reyes Acaquilpan, una ciudad en el oriente del estado, que cuenta con 17 millones de habitantes. “En pocas palabras, todo ese partido (PRI) ha sido corrupto”.

    Gómez promete dar un nuevo comienzo al estado y mejorar la seguridad, teniendo en cuenta la preocupación generalizada por la violencia. Del Moral dice que el PRI ha aprendido de sus errores y que su coalición ofrecerá una alternativa más amplia en comparación con Morena.

    La votación se lleva a cabo un año antes de las próximas elecciones presidenciales, y las encuestas indican que Morena también será muy difícil de vencer en esa ocasión.

    En una elección separada el domingo, se pronostica que el PRI mantendrá el estado fronterizo norteño de Coahuila, donde las divisiones dentro de Morena han dado lugar a candidatos de izquierda rivales.

    El partido del presidente López Obrador buscó esta semana consolidar el apoyo en Coahuila presionando a uno de sus partidos aliados para que retire la candidatura de su propio candidato y favorezca al candidato de Morena.

    Carrera Presidencial

    López Obrador ha dominado la vida política desde que asumió el cargo en diciembre de 2018, y su popularidad, que se mantiene en torno al 60%, ha ayudado a convertir a Morena en una máquina electoral bien aceitada. Según la ley mexicana, los presidentes solo pueden cumplir un mandato de seis años.

    Sin embargo, su estilo combativo, que ha enfrentado al Estado contra la empresa privada y ha alimentado conflictos con otros poderes, como el Judicial, también ha polarizado a los votantes.

    López Obrador ha criticado con frecuencia a algunos sectores de la clase media, y en 2021 Morena sufrió inesperadas derrotas en las elecciones locales de Ciudad de México y el Estado de México.

    La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha liderado la mayoría de las encuestas para la carrera presidencial interna de Morena, seguida de cerca por el canciller, Marcelo Ebrard.

    Sheinbaum, al igual que Gómez, la candidata de Morena para el Estado de México, está estrechamente identificada con López Obrador y su agenda.

    Algunos analistas argumentan que si Morena no conquista el Estado de México, el oficialismo podría presentar un contrincante percibido como más moderado, como Ebrard.

    Debido a que durante meses se ha dado por sentada una victoria de Morena, una sorpresa daría un poderoso impulso a la oposición, dijo Roy Campos, director de la encuestadora Consulta Mitofsky. “Perder ese estado sería prácticamente comenzar muy mal la contienda rumbo a 2024 para Morena”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Avanza U12 de la Liga Villahermosa a Semifinales Tras Dominante Victoria sobre Tijuana

    ¡La U12 de la Liga Villahermosa avanza a las semifinales del Pre Mundial tras blanquear 13-0 a Tijuana! Impresionante actuación de Debanhy Rodríguez en el montículo. #VamosVillahermosa #BeisbolU12 #PreMundial

    Recolección de Basura pasará durante los días Santos en Parral

    El Gobierno de Parral anuncia que el servicio de recolección de basura operará de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto