En medio de una crisis migratoria y el imparable tráfico de fentanilo, este 4 de octubre arribaron a México dos de los más altos funcionarios de Washington: el secretario de Estado, Antony Blinken, y el fiscal general, Merrick Garland.
Ciudad de México (ADN) – El 5 de octubre, altos funcionarios de México y Estados Unidos se reunirán en el Palacio Nacional de la Ciudad de México para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos. En el encuentro, la delegación estadounidense estará encabezada por Antony Blinken, con Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad nacional.
Esta cita bilateral se lleva a cabo en momentos en que la crisis migratoria estadounidense se ha vuelto una preocupación para México, un país que sufre el paso de miles de personas que intentan cruzar la frontera. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha calculado que cada día se pierden unos 35 millones de dólares en el sector privado de ambos países.
Además, en la agenda figura el tráfico de fentanilo, un opioide que causa la muerte de unos 200 estadounidenses diariamente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esto ha puesto de relieve la necesidad de encontrar soluciones compartidas para abordar estas amenazas.
El Diálogo fue establecido en 2021, en el marco del aniversario de los 200 años de relaciones bilaterales, con el objetivo de diseñar un enfoque “integral, innovador y de largo plazo”. El mismo se basa en el acuerdo iniciado en 2008 con la Iniciativa Mérida, el cual fue reemplazado el año pasado por el Entendimiento Bicentenario.
Este último acuerdo se centra en atender las raíces de la violencia, como la migración, el tráfico de armas y la falta de oportunidades. Además, pone el énfasis en la prevención del consumo de drogas como un problema de salud pública y no como un asunto criminal.
El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos es un paso importante para abordar los desafíos compartidos entre ambas naciones. Esta reunión marcará el inicio de un nuevo acercamiento para combatir los violentos cárteles de la droga, la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, entre otros temas.
[Con información de Sputnik]

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


