Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 14:53

    Llama SIP a “detener la violencia impune” contra los periodistas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La Sociedad Interamericana de Prensa también condenó el asesinato de otro periodista, el séptimo en 2022, en el norte de México.

    Ciudad de México (VOA) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo un llamado público a las autoridades mexicanas para “detener la violencia impune” que enfrentan los periodistas en México. El pedido se da luego de que un periodista fuera asesinado el viernes al norte del país, el séptimo en lo que va del año.

    - Publicidad - HP1

    La nación latinoamericana, que está en camino de vivir uno de sus años más mortíferos para la prensa, según organismos como la SIP y Reporteros Sin Fronteras (RSF), reportó que Juan Carlos Muñiz, de 36 años, fue asesinado el 4 de marzo en el estado de Zacatecas.

    Muñiz, conocido como “Rigoberto” o el “TX”, cubría asuntos policiacos para el portal Testigo Minero y colaboraba con varias estaciones de radio.

    El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó su “indignación” por el hecho en un comunicado de prensa y lo calificó como un “cobarde asesinato” e instó a las autoridades a “detener la violencia impune” que enfrenta el periodismo en México.

    Testigo Minero, uno de los medios para los que laboraba Muñiz, condenó el asesinato de su compañero y exigió a las autoridades identificar a los responsables.

    “El cobarde asesinato de nuestro colega y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillona y estatal, así como al gremio periodístico”, señaló el medio de comunicación.

    Zacatecas, lugar done el comunicador fue asesinado, es uno de los estados mexicanos más golpeados por la violencia del narcotráfico, debido a una guerra territorial entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las lucrativas rutas de contrabando de drogas hacia Estados Unidos.

    La oficina del fiscal de Zacatecas dijo que había abierto una investigación sobre el asesinato.

    Alrededor de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, y solo una fracción de los crímenes han resultado en condenas, según RSF. Solo en lo que va de 2022 han sido asesinados siete periodistas, incluyendo a Muñiz.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Obtiene Secundaria Estatal 3067 segundo lugar en Nacional de Escoltas de Bandera

    En banda de Guerra fue el séptimo lugar.   Ciudad Juárez, Chih .- La Escuela Secundaria...

    Multan Guardianes del Agua domicilio por adeudo de diez años

    Los Guardianes del Agua de la J+ multaron un domicilio porque estaba reconectado de...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto