Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 21, 2024 | 17:08

    Lanzan alerta sanitaria máxima por vapeadores

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Advierten Segob y Cofepris que contienen carcinógenos y sustancias tóxicas que representan un grave riesgo a la salud de personas consumidoras; se fortalece la vigilancia sanitaria y el aseguramiento de dispositivos en los órdenes federal y estatal.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Una alerta sanitaria máxima fue declarada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, se informó a través de un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    En colaboración con la Secretaría de Gobernación (Segob), la dependencia diseña una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal.

    En su primer comunicado de riesgo a la población https://bit.ly/39CfDuR, Cofepris advirtió sobre los posibles daños a la salud ocasionados por estos productos; la publicación es una herramienta regulatoria utilizada por agencias alrededor del mundo para dar a conocer información técnica sobre riesgos sanitarios.

    A través del documento se informa cómo es que la inhalación de un excipiente, frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo -denominado acetato de vitamina E-, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica, que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

    Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado, son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada.

    En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, representan un grave riesgo para quienes los consumen.
    Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

    Cofepris determina que este riesgo es de alta prioridad para proteger la salud de las personas, por lo que anunció tres acciones para prevenir daños a la salud por esta causa, la primera es fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

    La segunda es reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden, mientras que la tercera es la implementación de la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria, enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

    Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud, como productos de riesgo reducido o alternativo.
    Durante la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, se informó que autoridades federales y estatales realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana.

    La dependencia pone a disposición de la comunidad personal especializado en psicología y medicina, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental y la Línea de la Vida en el número 800 911 2000 para recibir mayor información.

    Asimismo, se invita a las personas a realizar denuncias sanitarias a través de la página de internet de la Cofepris: https://www.gob.mx/cofepris

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:35:04

    EL PODCAST | Cruz Pérez Cuéllar: Propuestas Post Debate (ep.052)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Cruz Pérez Cuéllar, Candidato a la Alcaldía de Juárez por Morena/PT, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentarán este fin de semana “El aullido del lobo” en el MAHCH

    Si deseas conocer un libro de cuentos cortos para toda la familia, en donde...

    Se capacita personal del FPFCH en materia de atención y servicio a la ciudadanía

    Personal del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), recibió ayer la capacitación virtual...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto