Israel asegura que Irán está cerca de obtener armas nucleares

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, aseguró que Irán está a punto de poseer armas nucleares y advirtió que habrá represalias.
Moscú (Sputnik) — «Irán se encuentra prácticamente en el umbral de convertirse en un país nuclear y no lo podemos tolerar», dijo el ministro a Sputnik.
Lapid enfatizó que Teherán debe entender que habrá represalias si obtiene armamento nuclear.
El jefe de la diplomacia israelí calificó de ineficiente la estrategia de los países occidentales respecto a Irán y los cinco negociadores (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) que todavía mantienen en vigor el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos.
Subrayó que las conversaciones en Viena sobre el pacto nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), no avanzan.
«Irán simplemente trata de ganar tiempo (…) en realidad solo desarrolla su programa nuclear», afirmó.
También advirtió que si Estados Unidos vuelve al acuerdo nuclear, su país hará lo que considere necesario para frenar a Teherán.
«Estamos tratando este asunto con nuestros amigos y socios estadounidenses y les hemos dicho que si hubiera un nuevo PAIC (…) haríamos lo que consideremos oportuno para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear», señaló.
Según Lapid, el servicio de inteligencia israelí sostiene que los iraníes obtuvieron uranio metálico, un material que puede emplearse en la fabricación de armas nucleares, si bien Teherán notificó a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que lo usará para producir combustible nuclear.
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Viena acoge los diálogos para el levantamiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la reanudación del PAIC. En junio concluyó la sexta ronda con el 90% de los temas acordados.
ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

- Publicidad - HP1