Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 1:09

    Invita INE a la ciudadanía a informarse y reflexionar antes de las elecciones

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Faltan tres meses para los comicios más grandes en la historia de México. El INE ya recibió 7 solicitudes de protección para candidatos.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Beatriz Zavala, hace un llamado a la ciudadanía para que no olviden la importancia de los legisladores en la próxima jornada electoral del 2 de junio. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de impulsar iniciativas y leyes que armonicen las agendas de los diferentes grupos y de la ciudadanía en general.

    La contienda electoral en México es una de las más grandes de su historia, con más de 20.000 cargos en juego, entre federales y locales. Sin embargo, el que ha acaparado los reflectores es el de la Presidencia de México, ya que se conocerá a la persona que sustituirá a Andrés Manuel López Obrador en el cargo. Para ello, contienden Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena; Xóchitl Gálvez, por la coalición Frente Amplio por México (conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática); y Jorge Álvarez Máynez, por el partido Movimiento Ciudadano.

    - Publicidad - HP1

    Es importante recordar que, al igual que en otras naciones, en México existen reglas estrictas a seguir durante la contienda electoral. Por ejemplo, el mandatario en turno no puede hablar durante estos meses sobre las obras que se realizan en su gestión, ni tampoco influir a favor de una u otra fuerza política. Además, es fundamental evitar caer en calumnias, ya que está prohibido todo tipo de violencia política y de género.

    A partir del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, los candidatos pueden invitar a la población a conocer sus proyectos y a acudir a las urnas a votar. Según Zavala, se espera que estas campañas estén llenas de información y planteamientos propositivos para que la ciudadanía tenga elementos suficientes para decidir quién quiere que los represente y gobierne.

    Uno de los temas más relevantes durante esta jornada electoral es la seguridad, ya que se han registrado actos violentos contra los aspirantes a algún cargo público en México. De acuerdo con el organismo Laboratorio Electoral, desde septiembre de 2023 a la fecha han sido asesinados cerca de 18 candidatos, la mayoría de ellos pertenecientes a Morena. Ante esta situación, Zavala asegura que el INE ha tomado medidas necesarias en colaboración con las autoridades federales y locales para garantizar la seguridad de los políticos, funcionarios de casilla y electores.

    Es importante mencionar también el voto de los mexicanos que residen en otros países. Para esta jornada electoral, más de 220.000 personas están inscritas para ejercer su derecho al voto, eligiendo entre tres modalidades: vía electrónica, vía postal y presencial. Por primera vez, se habilitarán 23 consulados, incluyendo uno en Madrid y otro en París, para que los connacionales puedan participar en una modalidad presencial.

    Por último, Zavala hace un llamado a la población para que se mantengan informados y reflexionen antes de acudir a las casillas el 2 de junio. Una forma de hacerlo es a través de los tres debates que se realizarán entre los candidatos a la Presidencia de México, así como visitando la página web “Candidatas y candidatos, conóceles”, donde se podrá encontrar información sobre los aspirantes y sus propuestas. Además, el INE aplica un cuestionario sobre el voto informado, para saber qué candidatos y qué personas están al pendiente de toda la jornada electoral.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto