La presidenta planteó al monarca español la importancia del reconocimiento histórico a los pueblos originarios durante una reunión en Palacio Nacional.
Ciudad de México (ADN/Arturo Hernández) – La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión privada con el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, donde reiteró la importancia de que exista un reconocimiento histórico por los abusos cometidos contra los pueblos originarios durante la Conquista, al considerar que se trata de un asunto de dignidad para México.
El encuentro, que se prolongó por aproximadamente una hora, se realizó tras una recepción oficial en el Salón de Embajadores debido a las condiciones climáticas. En la reunión también participaron funcionarios de ambos gobiernos, entre ellos representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el embajador de España en México.
Sheinbaum explicó al monarca la relevancia que tiene para el país el reconocimiento de los pueblos indígenas, al recordar que alrededor de 28 millones de personas en México se identifican como indígenas y que en el territorio nacional se hablan 69 lenguas originarias. Asimismo, expuso la relación entre las civilizaciones prehispánicas y la identidad del México contemporáneo.
“Es un asunto de dignidad para México”.
La mandataria indicó que la reivindicación de los pueblos originarios también representa una postura en contra del racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación. Añadió que Felipe VI escuchó el planteamiento y comentó que en la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid, una de las mesas de trabajo estará dedicada a los pueblos originarios e indígenas.
Durante la reunión también acordaron dar seguimiento a tres exposiciones mexicanas que serán presentadas en España, una sobre la República española y los refugiados que llegaron a México, otra dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz y una más sobre la cultura maya.
“Fue una reunión cordial”, expresó la presidenta al destacar que el encuentro se dio después de los gestos recientes del gobierno español y del propio Felipe VI, quien durante una visita a una exposición sobre mujeres indígenas mexicanas reconoció abusos cometidos durante la llegada de los españoles a México.
Al concluir la reunión, la presidenta y el rey recorrieron el mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, en Palacio Nacional, donde conversaron sobre la situación internacional y el papel de México. Posteriormente, Felipe VI viajó a Guadalajara para asistir al partido de la selección española antes de regresar a España.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.


