Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:18

    Inauguran Refinería Dos Bocas Olmeca, busca México autosuficiencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Encabeza acto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, e inician trabajos de prueba para el funcionamiento integral de la planta; afirma que el próximo año se alcanzará la meta de ser autosuficientes.

    Paraíso, Tabasco (ADN / Martín Orquiz) – Este día se inauguró y comenzaron los trabajos de prueba de la refinería Dos Bocas Olmeca, en Tabasco, instalaciones con las que el Gobierno federal busca la autosuficiencia en combustibles.

    - Publicidad - HP1

    Es un sueño convertido en realidad, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tras encabezar el corte de listón inaugural y recorrer las instalaciones.
    Explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y es donde llega todo el petróleo de tierra y de aguas someras desde Tabasco y Campeche, 1 millón de barriles diarios, considerando que en México se extrae cada día 1 millón 700 mil barriles de crudo.

    “Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México”, declaró.

    Destacó el trabajo de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex; dijo además que, durante más de 40 años, no se construía una refinería en México, justo desde el inicio de labores de Salina Cruz, en 1974.

    “Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”, dijo. “Y esto, además de que significa empleos, significa también ser independientes.”

    Añadió que México podrá responder a una eventual crisis energética, como la que actualmente vive el mundo, porque tendrá su propia gasolina y diésel, lo cual le permitirá conservar los precios en beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores.
    Es un orgullo, indicó, que la gasolina actualmente es mucho más barata en México que en Estados Unidos y cuesta casi la mitad que en Europa, lo cual se debe a que desde el inicio de su gobierno se rehabilitan las 6 refinerías del país, que aumentaron su producción a 840 mil barriles y alcanzarán 1.2 millones más.

    Con la suma de los 340 mil barriles que producirá la nueva Refinería Dos Bocas Olmeca, los 240 mil barriles de Pemex Deer Park, más la producción de las dos coquizadoras, el país alcanzará la capacidad de refinación para el próximo año.

    “Sí vamos a cumplir esa meta: ser autosuficientes”, aseguró.
    Durante el recorrido inaugural, acompañaron al presidente su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán y Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

    Además, participaron el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

    GALERIA

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto