Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 13:30

    Impulsan fertilizantes y precios de garantía para autoconsumo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al encabezar la campaña de producción para el autoconsumo en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de fertilizantes gratuitos y los precios de garantía a las y los campesinos del país impulsan la autosuficiencia alimentaria.

    Ciudad de México. – “Necesitamos incrementar, aumentar la producción de los alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, porque se abandonó por mucho tiempo el campo. (…) Lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección. De modo que tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestras materias primas”, subrayó.

    El mandatario informó que actualmente se otorgan fertilizantes de manera gratuita en nueve estados y estimó que a la brevedad más entidades formarán parte de esta iniciativa del gobierno federal.

    - Publicidad - HP1

    “Vamos a echar andar un plan que nos lleve a aumentar la producción sin dañar el suelo. En Guerrero, todos los productores están recibiendo fertilizante gratuito y de un año a otro aumentamos la producción de maíz en Guerrero al doble nada más con esa acción de entregar de manera gratuita los fertilizantes”, acotó.

    Simultáneamente la federación acelerará el mantenimiento de fábricas de estos insumos orgánicos.

    “Hay que pensar cómo echar a andar fábricas de fertilizantes orgánicos lo más pronto posible, pero también no dejar de usar el otro fertilizante porque lo necesitamos. Vamos a que así como Guerrero, Veracruz tenga fertilizante gratuito, Hidalgo fertilizante gratuito”, refirió.

    En presencia de extensionistas, agrónomos, técnicos y Servidores de la Nación, puntualizó que el programa Sembrando Vida suma un millón de hectáreas cultivadas, así como más 400 mil sembradoras y sembradores que ayudarán a alcanzar la autosuficiencia alimentaria básica.

    Sostuvo que la inflación se enfrentará con producción de alimentos de autoconsumo de la canasta básica.

    Agradeció el reciente acuerdo en beneficio de la economía popular alcanzado con productores, comerciantes y distribuidores para mantener los precios de 24 alimentos básicos y evitar la carestía de la vida.

    El jefe del Ejecutivo enfatizó en la necesidad de potencializar la siembra del maíz ante el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que provoca el incremento de costos en los alimentos.

    “Por eso tenemos que producir. El maíz es una planta bendita que se da en todos lados, en las tierras bajas, se da en la sierra, se da el frío y en el calor; sin maíz, no hay país”, expresó durante la jornada de la zona Centro Sur conformada por Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, así como las regiones de Huatusco, Orizaba, Papantla, Tantoyuca, Tuxpan y Zongolica, de Veracruz.

    Expuso que los precios de los energéticos están controlados gracias al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizado por esta administración.

    “En la inflación, saben cuánto nos significa el incremento en el precio de gasolinas y diesel, 0.06 por ciento porque no aumenta el precio; lo tenemos controlado porque hemos decidido que no haya aumentos en los precios de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz. (…) Esto ahora nos ayuda porque es 0.06; Estados Unidos en inflación por energéticos, 2.1. La gasolina en México está más barata que en Estados Unidos”, agregó.

    Asistieron al evento, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

    El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el Coordinador General de Programas para el Bienestar y secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres Rosas y los subsecretarios de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo De Botton Falcón.

    También los directores generales de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Efraín Cota Montaño; de Operaciones de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V. (Diconsa), Jesús Salvador Valencia Guzmán; de Operaciones de Leche Industrializada Conasupo S.A. de C.V. (Liconsa, Antonio Talamantes Geraldo y del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos (Segalmex), Luis Roberto Salinas Falcón; así como el procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Luis Rafael Hernández Palacios Mirón y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Sigue abierta plataforma para votar por atractivos turísticos de Chihuahua en los premios “Lo Mejor de México”

    El sitio web https://lomejormexico.com/ permanecerá disponible hasta el próximo martes 2 de abril. Chihuahua, Chih...

    Cuestiona Thor Salayandía Financiamiento de Políticas Migratorias

    Thor Salayandía cuestiona la capacidad financiera de México para apoyar a migrantes y advierte sobre las consecuencias económicas. #PolíticaMigratoria #EconomíaMéxico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto