Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 6:49

    Fortalece México su presencia en la región: López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Concluye primera gira de trabajo del Presidente de México a Centroamérica y Cuba; reuniones con sus homólogos permitieron planear medidas concretas para bienestar de los pueblos.


    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
    La presencia de México fue fortalecida a través de la primera gira de trabajo que realizó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por Centroamérica y Cuba.

    - Publicidad - HP1

    Durante este viaje, el primer mandatario visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y terminó en Cuba, donde las reuniones de trabajo sostenidas por el primer mandatario mexicano con sus homólogos permitieron establecer medidas concretas para el bienestar de los pueblos.

    El encuentro entre el presidente López Obrador y su homólogo cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, se dio en la celebración del 120 aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre México y Cuba.

    Con laa visita, México reafirma los lazos de amistad, hermandad y solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano, una relación que atraviesa por uno de los momentos de mayor entendimiento y cercanía, se informó a través de un comunicado.

    Los mandatarios acordaron impulsar la reactivación del turismo, sector trascendental para la economía afectado por la pandemia; el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la Feria Internacional del Turismo celebrada en Varadero, Cuba, el 3 y 4 de mayo.

    Los gobiernos de México y Cuba convinieron instrumentar proyectos de desarrollo social y de beneficio directo a productores rurales a través del programa de cooperación El desarrollo rural y fortalecimiento de las capacidades locales, implementado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el gobierno cubano.

    En materia de salud, los presidentes atestiguaron la firma del Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que permitirá promover la capacitación de recursos humanos y estimular la investigación en diferentes áreas.

    México anunció que buscará abrir un Consulado en Cuba para reforzar y ampliar los servicios consulares que actualmente brinda la embajada en La Habana.

    Además, ratificó al gobierno cubano su compromiso para seguir abogando por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos, para lo cual continuará exhortando a la comunidad internacional a asumir un mayor compromiso y generar acciones concretas para alcanzar ese objetivo.

    Tomando en consideración los desafíos a la paz internacional, los efectos de la contingencia sanitaria y sus consecuencias económicas, sociales y humanitarias, López Obrador dialogó con el presidente cubano, como hizo con sus homólogos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, sobre la importancia de mantener el diálogo e impulsar la cooperación como instrumentos para superar estos retos.

    También hizo un llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como un espacio plural, abierto e incluyente, en el que se escuche a todas las voces del hemisferio, sin exclusión.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto