Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 18, 2024 | 21:45

    Fortalece México su cooperación con Centroamérica para frenar migración y promover desarrollo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cooperación de AMLO con Centroamérica para frenar migración y promover desarrollo económico y social.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En medio de la polémica generada por la ayuda a Belice, el presidente López Obrador ha buscado fortalecer la cooperación con los países de Centroamérica con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en la región y frenar el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos.

    Durante su mandato, dos programas sociales emblemáticos, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se exportaron a Centroamérica y el Caribe con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales.

    - Publicidad - HP1

    Estos programas buscan reducir los niveles de migración forzada identificando las causas estructurales que la propician y ofreciendo alternativas a la población. En El Salvador, por ejemplo, la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro ha ayudado a disminuir significativamente la intención de migrar, con un 60% de jóvenes interesados al inicio del programa frente al 11,5% al finalizar. Además, el 40% de los beneficiarios ha logrado insertarse en el mercado laboral y el 30% ha retomado sus estudios gracias a la orientación de los capacitadores.

    Según la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la primera fase de estos proyectos en El Salvador y Honduras ha generado más de 84.000 empleos y ha reducido la intención de emigrar de los beneficiarios en un 52,77% a un 7,1%. Estos resultados se reflejan en la disminución del flujo de migrantes en tránsito por México, algo que ha sido destacado por las autoridades.

    A pesar de los beneficios evidentes de estos programas, algunos sectores de la sociedad mexicana se muestran críticos y exigen el enfoque de las políticas sociales en los problemas internos del país antes de destinar recursos a proyectos en otras naciones. Sin embargo, expertos como Javier Gámez señalan que la cooperación con Centroamérica es fundamental para prevenir problemas sociales y económicos en México derivados de la migración masiva, y que la solidaridad regional es un punto clave en el desarrollo de Latinoamérica en su conjunto.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:38:23

    EL PODCAST | ¿Qué es el Parkinson? – FUPA (ep.58)

    En este episodio especial de ADN Podcast, David Gamboa se aleja de la política para abordar un tema crucial en la salud pública: la enfermedad de Parkinson. Con la participación de expertos de la asociación Familias Unidas por el Parkinson (FUPA), este episodio ofrece una discusión en profundidad sobre los desafíos, síntomas y tratamientos de esta condición neurodegenerativa. Los invitados, entre ellos pacientes, comparten sus experiencias y conocimientos, enfocándose en la importancia de la educación y el apoyo comunitario para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirman a Pérez Cuéllar en la Cabalgata Villista 2024

    De acuerdo a información del municipio de Parral, también estarán presentes algunos otros ediles...

    Fortalece IMMUjeres de Cuauhtémoc colaboración con IMMUjeres de Juárez para atención a mujeres indígenas

    ¡Orgullosos de colaborar con IMMujeres de Juárez para apoyar a las mujeres rarámuri! Trabajando juntos por la equidad y la inclusión. #IMMujeres #Cuauhtémoc #Juárez #equidad #mujeres #pueblosoriginarios
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto