Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:29

    Fallece el escritor mexicano José Agustín, a los 79 años de edad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Periodista pisó Lecumberri por fumar marihuana, pero aprovechó encierro para renovar literatura y debutar en cine. Romance con Angélica María y éxito con generación hippie.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El 16 de enero, el mundo de la literatura mexicana se despidió de José Agustín, uno de los escritores más emblemáticos del país. A sus 76 años, el autor falleció dejando un importante legado en la literatura y la cultura mexicana.

    El hijo del escritor, José Agustín Ramírez, compartió en sus redes sociales que su padre recibió la extremaunción por parte del padre José Luis, un sacerdote católico zapatista, en conmemoración a los 30 años del inicio del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

    - Publicidad - HP1

    “Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, fueron las palabras de José Agustín, según relató su hijo. El escritor nació en Acapulco en 1944 y desde muy joven se inició en el mundo de la literatura. A los 20 años, publicó su primera novela La tumba, escrita con la asesoría de Juan José Arreola, lo que le valió el reconocimiento de los lectores por su estilo irreverente y juguetón.

    Con una carrera diversa, José Agustín también incursionó en el mundo del cine, estudiando en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Además, se interesó por la cultura norteamericana, traduciendo obras de autores como Ernest Hemingway y Carlos Castaneda.

    El escritor también fue reconocido con varios premios, entre ellos el Mazatlán de Literatura en 2005 y el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2011. Su obra más conocida, Se está haciendo tarde (final en laguna), fue escrita durante su encierro en la prisión de Lecumberri y narra un viaje iniciático a Acapulco, así como su experiencia en prisión.

    Además de su faceta como escritor, José Agustín también fue conductor de programas de radio y televisión, impartió talleres de creación literaria y publicó columnas de opinión en distintos medios periodísticos. Su legado en la literatura y la cultura mexicana será recordado por generaciones.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Miente Andrea Chávez, no es la autora de la “tentativa de feminicidio”: Daniela Álvarez

    La candidata a senadora por el PAN, dijo que esta iniciativa fue elaborada por...

    “La JMAS le hace el trabajo sucio al PAN”: Lilia Aguilar

    “Ante la falta de trabajo y de liderazgo, los panistas echan mano del ataque...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto