Exponen sistema de votación electrónica para elección de secretario general del sindicato de Pemex

Las elecciones a dirigentes sindicales deben ser limpias y libres, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del informe sobre el proceso para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Ciudad de México. – “Que se tome nota, que la gente, en este caso los trabajadores, sepan cómo va a ser la elección y que además esto lo podamos también replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta, elecciones limpias. Que sean los trabajadores los que sin ninguna presión ni amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la democracia ha de convertirse en una forma de vida, no solo en lo laboral, sino en otros ámbitos como el escolar y familiar.

- Publicidad - HP1

“Vamos a continuar informando para que todos los trabajadores sepan que van a poder votar de manera libre. Todos los trabajadores van a elegir al secretario general del sindicato petrolero, garantizando que sea voto directo y secreto. Esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente”, subrayó.

La titular de la STPS expuso que la votación se realizará de manera electrónica el 31 de enero a través de la plataforma SIRVOLAB desarrollada por la Secretaría del Trabajo, la cual fue puesta a disposición del sindicato.

El padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores, que deberán acceder al sistema para ejercer su voto. El cómputo de los sufragios comenzará al cierre del sistema electrónico de votación y se publicará el resultado el mismo día en la página de la Secretaría del Trabajo y otros lugares previamente definidos.

El Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y garantizará el cumplimiento de los principios democráticos de la ley. Además entregará constancia al ganador, mientras que la STPS publicará un informe sobre el número de votantes y el porcentaje de participación.

El proceso electoral se divide en cinco etapas: el 6 de diciembre se emitirá la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre serán registrados los votantes y del 17 al 19 de enero, los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero, el día 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

La secretaria destacó que por primera vez las y los trabajadores del sindicato de trabajadores de Pemex elegirán a su representante conforme a la nueva legislación.

Recordó que a partir de la Reforma Laboral publicada el 01 de mayo de 2019, las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para designar a directivas y representantes sindicales por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse