Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:35

    Estrategia federal de seguridad continuará sin cambios: López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Afirma Presidente de México que se avanza; delincuencia organizada sufre afectación superior a 4 mil millones de dólares con aseguramiento de 12.7 toneladas de cocaína, afirma la SSPC.


    Ciudad de México (ADN / Martìn Orquiz) –
    La estrategia de seguridad del Gobierno Federal continuará con las directrices actuales porque existen avances a pesar de que se trata de un problema complejo, que le fue heredado y que se abandonó por mucho tiempo, declaró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

    - Publicidad - HP1

    “Lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo los polvos de aquellos lodos. Es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados”, aseguró.

    El actual Gobierno Federal detuvo la tendencia al alza de homicidios y ya se registra disminución de 17.1 por ciento; el mes de abril fue el más bajo en la comisión de ese delito en 5 años, considerando que la tendencia de crecimiento anual en otros gobiernos superó el 20 por ciento.

    De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 el delito de homicidio doloso aumentó 16.4 por ciento respecto al año anterior; en 2017 aumentó 32.7 por ciento y en 2018 creció 23 por ciento.

    En el actual gobierno, en 2019 el homicidio aumentó solamente 6.9 por ciento; en 2020 bajó a 3.9 por ciento y en 2021 inicia la reducción al registrar un crecimiento negativo de -3.9 por ciento. En lo que va de 2022, el indicador se ubica en -12.3 por ciento.

    “Llegamos y empezamos a contener, nos costó muchísimo detener el incremento en homicidios, la tendencia, pero afortunadamente ya hay una disminución, leve, pero ya no continuó el incremento, ya no es la tendencia”, aseguró.

    Ahora, existe una gran diferencia porque ya no hay más mano dura, leyes más severas, sin cuestiones extremas de exterminio.

    Días como ayer, cuando se registraron 118 homicidios, a consecuencia principalmente de un enfrentamiento en un bar en Celaya, sin duda ocurren porque se desintegraron las familias y se abandonó a los jóvenes, además de la asociación entre autoridades y delincuentes.

    “A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata. ¿Por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato, si es de los estados con más homicidios? Y le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados, que son los que mandan”, declaró.

    El secuestro disminuyó 74.6 por ciento en marzo de este año con respecto a enero de 2019, y es el mes con menos víctimas desde que inició el registro de este delito en 2014.

    Además, durante esta administración, se redujo un 50.7 por ciento el robo de vehículo respecto al máximo histórico en enero de 2019, la cifra más baja de la que se tiene registro.

    Igualmente, los delitos del fuero federal disminuyeron 28.4 por ciento, ubicándose en sus niveles más bajos de los últimos 4 años.

    “Eso no se había visto casi nunca. Entonces, sí se ha avanzado y vamos a avanzar más… no vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, dio a conocer.

    El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la delincuencia organizada sufrió una afectación superior a 4 mil millones de pesos con el aseguramiento de 12.7 toneladas de cocaína entre febrero y marzo por parte de la Secretaría de Marina (Semar).
    Además, capturó a 33 individuos generadores de violencia.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto