Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 10:09

    Entrega AMLO Premio Nacional de Artes y Literatura 2020-2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se otorga la distinción a quienes contribuyen a enriquecer el acervo cultural del país en lingüística y literatura, bellas artes, ciencias y filosofía, así como en artes y tradiciones populares.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México (AND / Martín Orquiz) – El Premio Nacional de Artes y Literatura 2020-2021 fue entregado esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su labor en beneficio de la ciencia, en beneficio de nuestro pueblo y del desarrollo de la nación.

    El acto se realizó en Palacio Nacional, donde el mandatario fue acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

    Esta entrega, dijo López Obrador, es una ceremonia especial que sufrió alguna demora, pero ahora se reconoce a quienes han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país a través de su creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación en los campos de lingüística y literatura; bellas artes, ciencias y filosofía, así como artes y tradiciones populares.

    En representación de las personas galardonadas, el poeta Óscar Mario Oliva Ruiz, Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 en el campo de lingüística y literatura, expresó que el arte y la cultura es la obra de todos los pueblos del mundo y la exploración de lo más profundo del corazón humano.

    “Todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y, muchas veces, asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”, dijo.

    Los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 son, en Lingüística y Literatura, Jesús Adolfo Castañón Morán. Originario de la Ciudad de México, por ser un notable y prolífico escritor, brillante traductor y editor; por su ejemplar trayectoria en la que ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales.

    En Bellas Artes, Manuel de Jesús Hernández, conocido como Hersúay originario de Sonora, por dar testimonio, a través de su obra artística, de la riqueza colectiva que subraya la creación individual y la experiencia comunitaria.

    Alfredo López Austin fue premiado en el área de Ciencias Sociales y Filosofía, recibió la distinción su viuda, Martha Rosario Luján Pedrueza; el galardonado es originario de Chihuahua, por su contribución al conocimiento de la cultura mesoamericana, así como al respeto y valor del mundo indígena. Fue formador de varias generaciones, con las cuales compartió su sabiduría de forma desinteresada y bondadosa.

    Para Artes y Tradiciones Populares el premio correspondió a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejo de las técnicas del arte tradicional del maque, perfilado en oro y escultura en pasta de caña de maíz, ramas artesanales en las que se ha destacado por salvaguardar procesos y materias primas.

    Bertha Cecilia Navarro y Solares recibió un reconocimiento especial por abrir el camino de las mujeres en la producción cinematográfica y por su destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromiso con la cultura en México. Es originaria de la Ciudad de México.

    El Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 fue entregado, en el área de Lingüística y Literatura, a Óscar Mario Oliva Ruiz, originario de Chiapas, por ser uno de los grandes poetas del siglo XX, autor comprometido, cercano a los pueblos originarios que da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

    En Bellas Artes correspondió a Sergio Ismael Cárdenas Tamez, originario de Tamaulipas, por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones musicales.

    El de Ciencias Sociales y Filosofía fue para Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, originario de la Ciudad de México, por su contribución al derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales y sus aportaciones a la investigación jurídica e histórica de México.

    Para Artes y Tradiciones Populares se otorgó el premio al Colectivo Taller Leñateros (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), lo recibió María Méndez Pérez Maruch por la trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres de pueblos originarios con principios ecológicos, además de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales autóctonos y populares de su comunidad.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recuperan los cadáveres de dos de los seis latinos desparecidos por colapso de puente en Baltimore

    Triste noticia en Baltimore, EE. UU.: dos cadáveres encontrados en el puente Francis Scott Key. Nuestras condolencias a las familias afectadas. #Baltimore #Tragedia

    La batalla cultural

    En cierta ocasión tuve la oportunidad de platicar con el presidente Fox y le...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto