Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 29, 2024 | 5:05

    Encuentro de Palenque aborda la migración en la región

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Mandatarios latinoamericanos acuerdan plan de acción para abordar la migración regional basado en seis objetivos prioritarios y ajustado a las realidades de cada país.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – Los países de América Latina y el Caribe se reunieron en la ciudad maya de Chiapas, México, para tratar temas relacionados con la migración. El encuentro contó con la participación de autoridades de Haití, Belice, El Salvador, Colombia, Venezuela, Cuba, Panamá, Honduras, Ecuador, Costa Rica y el anfitrión México.

    Los jefes de Estado y Gobierno acordaron seis áreas prioritarias: Autosuficiencia y soberanía alimentaria; protección del medio ambiente; empleo digno y educación; seguridad energética, incluyendo energías renovables; autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional; y combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, y la corrupción.

    - Publicidad - HP1

    Las causas de los flujos migratorios irregulares fueron identificadas como de origen político, económico, social, y efectos negativos del cambio climático; y factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales. Los países acordaron que los flujos migratorios deben ser gestionados conjuntamente, y México puso a disposición su cooperación y asistencia técnica.

    Además, acordaron fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios, levantar las medidas coercitivas unilaterales, y adoptar políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad de la región. También instaron a los países de destino a ampliar las vías regulares, ordenadas y seguras de migración, y a los países de origen a implementar políticas migratorias integrales.

    Los mandatarios también instaron a replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, a fin de cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar.

    México acogió el encuentro, en el que los participantes acordaron la creación de una agencia de medicamentos para América Latina y el Caribe, y un grupo de trabajo para la implementación de soluciones a la migración. Asimismo, propusieron un encuentro de América Latina y el Caribe para el primer trimestre de 2024.

    Según cifras oficiales, por la frontera sur mexicana ingresan diariamente 5.678 personas, mientras que a la frontera norte compartida con Estados Unidos llegan 6.166 cada día.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Adelanta Claudia Sheinbaum como Ganadora en Encuestas del Segundo Debate Presidencial

    Claudia Sheinbaum se perfila como la favorita en el segundo debate presidencial, liderando en múltiples encuestas. #DebatePresidencial2024 #ClaudiaGanadora

    Anuncia Claudia Sheinbaum Ampliación de Infraestructura y Programas de Desarrollo en México

    Claudia Sheinbaum propone revolucionar la infraestructura y los servicios en México, desde el agua hasta el transporte, asegurando bienestar y desarrollo para todos.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto