Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 20:51

    Xóchitl Gálvez se perfila como candidata opositora en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De los seis aspirantes iniciales a la candidatura del llamado Frente Amplio por México, las finalistas fueron Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN), y la veterana política Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero Gálvez superó con creces a todos.

    Ciudad de México (VOA) – La empresaria y senadora Xóchitl Gálvez se perfiló el miércoles como la principal candidata presidencial de la oposición en México, pero hay dudas sobre sus posibilidades reales de sacar de la presidencia al partido gobernante de centroizquierda en las elecciones de 2024.

    De los seis aspirantes iniciales por la candidatura del llamado Frente Amplio por México, las finalistas fueron la ingeniera Gálvez, de 60 años, del Partido Acción Nacional (PAN) y la veterana política Beatriz Paredes, de 70 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    - Publicidad - HP1

    En una actitud de aparente inconformidad, Paredes no asistió el miércoles en la tarde al acto en el que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, anunció en forma anticipada y acompañado de correligionarios el total apoyo de esa fuerza política a Gálvez.

    “Reconozco que éste es un momento definitorio en la construcción del Frente Amplio por México”, dijo Moreno, cuyo partido gobernó de manera ininterrumpida el país desde 1929 a 2000.

    Según la encuesta más reciente del proceso interno de la coalición derechista difundido el miércoles, Gálvez sacó ventaja ponderada de al menos 15 puntos porcentuales a Paredes. Gálvez captó un 57,58 % de preferencias y Paredes un 42,2 %, dijo el llamado Comité Organizador en un comunicado.

    Aunque es considerado un hecho, el Frente Amplio por México (FAM) no ha presentado aún de manera oficial a Gálvez como su candidata presidencial.

    “Vamos a respaldar en unidad esta propuesta de un proyecto ganador. Xóchitl Gálvez contará con todo el respaldo” del PRI, agregó.

    El FAM, impulsado por el empresario Claudio X González, un enérgico adversario del presidente de centro izquierda Andrés Manuel López Obrador, incluye al PRI, al PAN y al ex izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

    Aunque Gálvez es considerada la segura candidata de la coalición, el FAM ha dejado entrever que no tiene completa la ecuación para el triunfo al buscar con insistencia que se le sume el partido Movimiento Ciudadano.

    MC ha rechazado de manera tajante su posible alianza con el frente y dice que buscará la presidencia por su lado.

    Si nada descarrila su candidatura, Gálvez se enfrentará al aspirante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se anunciará el 6 de septiembre.

    Según diversas encuestas y opinadores políticos, la candidata presidencial de Morena será la ex gobernadora de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum, aunque ese proceso no ha estado exento de la polémica.

    En medio de una alta popularidad de López Obrador que alcanza al menos el 60 %, todo parece indicar que cualquiera que sea el candidato de Morena derrotará a la oposición en 2024.

    Morena y sus aliados controlan el Congreso y gobiernan en 21 estados de los 31 del país, así como en la Ciudad de México, la capital.

    En sus conferencias de prensa matutinas de diario, López Obrador ha debilitado a la oposición con sus permanentes denuncias sobre actos de corrupción de exfuncionarios del PRI y el PAN en anteriores gobiernos.

    Desde que anunció sus aspiraciones políticas, primero a gobernadora de la capital y después a la presidencia del país, Gálvez ha estado en el foco de las críticas del presidente.

    Según los detractores del mandatario, esa atención se debe a que ya apuntaba a ser la política con mayores posibilidades de ilusionar a una oposición muy debilitada.

    Gracias a su manera de expresarse muy popular, Gálvez ha tenido alcance en la clase trabajadora y en los jóvenes, y se mueve con comodidad en los círculos políticos y empresariales.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entrego Cruz Pérez Cuéllar domo en Conalep 1

    Esta tarde el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hizo entrega del domo instalado en...

    Inicia evaluación externa en licenciatura de Educación en UACJ para asegurar calidad académica, destaca rector

    "En la Universidad de Cuauhtémoc se realiza la evaluación externa de la licenciatura en Educación para garantizar la calidad académica. #UACJ #Educación #CalidadAcadémica"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto