Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 2:56

    El “calvario” que sufren en México los migrantes nicaragüenses en su camino a EEUU

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    La situación en México “es bastante peligrosa” para los miles de migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, asegura a la VOA una experta en temas migratorios.
    San José, Costa Rica (VOA) – Antonia Machado, originaria de Nicaragua, pasó más de un mes en vilo debido a que su hijo Julio Ampié, su nuera, Maribel Chavarría, y sus nietos de 16 y 14 años fueron secuestrados por dos cárteles en México. Ellos intentaban llegar de forma irregular a Estados Unidos y una vez allí pedirían asilo político. 

    “Fue un calvario lo que vivimos como familia”, comentaba en julio Machado a la Voz de América, en relación a lo que vivieron en México. “Siento que muero de aflicción”

    Tiempo después, Machado fue liberado junto a su familia y logró llegar a Estados Unidos. Su rescate costó a la familia más de 30.000 dólares. Para conseguirlos tuvo a vender propiedades y hacer colectas de dinero entre los conocidos.

    - Publicidad - HP1

    Su caso no ha sido el único, sino uno más en medio de una situación compleja que viven los migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que cruzan México en busca del sueño americano, dijo a la VOA Astrid Montealegre, abogada y colaboradora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA).

    Montealegre sostiene que la situación en México “es bastante peligrosa” para los migrantes que quieren llegar a EEUU. A su juicio, la gravedad del asunto se debe en parte al “nivel de involucramiento del crimen organizado”, responsable del secuestro y la desaparición de migrantes”.

    “En este año en particular, hemos tenido números muy altos de nicaragüenses desaparecidos, secuestrados y que han muerto intentando cruzar al norte”, dijo Montealegre.

    La abogada indicó además que una situación similar enfrentan migrantes de países como Cuba y Venezuela, que suelen ser blanco de las redes de trata de personas: “Los documentos de identidad o de viaje de esta persona, de estos países, tienen un valor en el mercado negro”.

    El pasado 14 de diciembre, por ejemplo, un grupo de 152 nicaragüenses fue deportado de México, luego de haber sido liberados de un secuestro perpetrado por el crimen organizado, según la organización Texas Community, que apoya a migrantes.

    Nicaragüenses trasladados en tráilers

    Migrantes nicaragüenses consultados para esta historia explicaron cómo sobrevivieron a experiencias “traumáticas” durante su paso por México. Algunos dijeron que fueron asaltados y conducidos por “coyotes” en camiones o tráilers donde permanecieron hacinados por muchas horas.

    A inicios de marzo, una mujer nicaragüense que estaba embarazada murió al ser transportada en un tráiler con poca ventilación. La mujer iba rumbo a EEUU y un traficante la transportaba junto a unas 60 personas más.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que los migrantes fueron abandonados en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas, presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y una sensación térmica de 40 grados centígrados.

    Corrupción “exhorbitante”

    Eliecer, que prefirió no compartir su nombre verdadero por temor a represalias, salió el pasado 5 de noviembre de su natal Masaya, una ciudad situada al sur de Managua y que fue bastión durante las protestas de 2018. Llevaba consigo 700 dólares en efectivo y el dinero del transporte que lo trasladaría hasta Guatemala, donde en teoría haría una excursión. Su objetivo real era llegar a EEUU.

    En su caso, explicó, no pagó a los coyotes para que lo transportaran por México, sin embargo enfrentó otros obstáculos como malos tratos y una supuesta extorsión de la policía local.

    “La corrupción que yo vi fue exorbitante, principalmente con gente inmigrante”, indicó Eliecer en referencia a la policía migratoria de México.

    La Voz de América envió una solicitud de comentarios al gobierno mexicano, sin embargo no hubo respuesta inmediata.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto