Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 7, 2024 | 17:52

    Disminuye el porcentaje de población católica en México entre 1980 y 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Población mexicana católica disminuye, pero candidatas visitan al Papa. Experto sugiere vulneración al Estado Laico. Buena estrategia de imagen política. ¿A quién beneficia más? No atraerán votantes.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La religión católica ha sido durante mucho tiempo una parte importante de la identidad mexicana, pero según registros censales recientes, el porcentaje de la población que se declara católica ha disminuido significativamente desde 1980. Esta tendencia ha sido evidente en los últimos años, con una disminución del 19% desde 1980 y del 10,2% desde el año 2000. Esta disminución ha planteado preguntas sobre el papel de la religión en la sociedad mexicana y su influencia en la política.

    Recientemente, dos candidatas a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN) y Claudia Sheinbaum del partido oficialista, han realizado visitas al Vaticano, donde se reunieron con el papa Francisco. Además de ser una estrategia electoral para ganar el apoyo de la mayoría católica, estas visitas también han sido vistas como una vulneración a la laicidad del Estado mexicano.

    - Publicidad - HP1

    En una entrevista con Sputnik, Felipe Gaytán Alcalá, profesor investigador en la Universidad La Salle, explica que estas visitas violan el principio de la separación entre la iglesia y el Estado, que ha sido establecido en México durante casi 164 años. Según Gaytán, las candidatas, al ser políticas aspirantes a un cargo, no deberían visitar al líder religioso como feligreses, como lo hizo Xóchitl Gálvez.

    En una entrevista con una periodista, Gálvez respondió que “sí cree en la divina providencia” cuando se le preguntó cómo había logrado concretar una visita con el papa Francisco tan rápido. Esta respuesta ha sido criticada por algunos como una manera de utilizar la religión con fines políticos y mejorar su imagen ante la población católica.

    Por otro lado, en términos de imagen política, la visita al Vaticano ha sido percibida como una buena estrategia que ubica a las candidatas presidenciales como figuras reconocidas y al nivel de líderes mundiales. Esto ha sido destacado por Javier Esquivel, especialista en comunicación política, en una entrevista con Sputnik. Esquivel señala que es la primera vez en la historia de México que dos candidatas presidenciales mujeres son recibidas por el papa en el Vaticano, lo que envía un mensaje de que ambas figuras son reconocidas y aceptadas por el Estado Vaticano.

    Sin embargo, aunque ambas candidatas podrían beneficiarse de esta visita en términos de imagen, Gaytán Alcalá sugiere que es poco probable que les ayude a obtener más votos. Según él, en México no existe una tendencia de voto religioso y la mayoría de los católicos separa sus creencias de la política. Además, Sheinbaum, quien ha expresado su apoyo a la separación entre la iglesia y el Estado, podría no ser vista como cercana a la religión católica, lo que limitaría su beneficio en términos de votos.

    En resumen, la visita de las dos candidatas presidenciales al Vaticano ha generado controversia en México debido a su posible violación a la laicidad del Estado y su uso como estrategia electoral. Aunque podría mejorar su imagen ante la población católica, es poco probable que les ayude a obtener más votos en las próximas elecciones.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:08

    EL PODCAST | Todo sobre el Presupuesto Participativo (ep.064)

    Búscalo también en: Spotify | YouTube | YouTube Music | Amazon Music | Apple Podcast | iHeart Apoya el Canal En este episodio de ADN: El Podcast,...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Serán muy altos los costos del cierre comercial en el Córdova-Américas

    “Alguien tiene que ver lo que hacemos en la ciudad para que tomen en...

    Se suma FPFCH a la campaña “Juntos sin Frío”

    La colecta tiene como meta abrigar a casi 26 mil niñas, niños y adolescentes. Ciudad...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto