Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 20:06

    Discuten México y EE. UU. sobre migración y seguridad

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó México para abordar temas de seguridad y migración.


    Ciudad de México (VOA) – 
    El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron el lunes en la Ciudad de México sobre migración, inversión en las fronteras y seguridad.

    Fue la cuarta visita de Mayorkas al vecino país, esta vez como parte de un recorrido que lo llevará a Costa Rica este martes, dentro del marco de atender las causas de los flujos migratorios hacia Estados Unidos desde los países del norte de Centroamérica.

    - Publicidad - HP1

    En la reunión estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Defensa y Marina de México, así como la jefa de Seguridad y el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

    López Obrador publicó una fotografía en sus redes sociales y dijo que se trataron asuntos de trabajo y migración, y que se sigue promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos.

    Ebrard informó que el Ejecutivo insistió en la necesidad de un plan de desarrollo conjunto para Centroamérica.

    “Tenemos ya varias ideas en común, el presidente le dijo vamos a enfatizar, insistir, en lo que se debe hacer hacia Centroamérica y en que a lo mejor podemos tener un acuerdo o un plan común de acción”, declaró.

    Más tarde, en una reunión de ambas delegaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard y Mayorkas concordaron en que es necesario fomentar acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular.

    Mayorkas dijo por Twitter: “Nuestra sólida asociación y nuestra visión común para la región ayudarán a brindar un sistema de migración seguro, ordenado y humano”.

    El embajador estadounidense, Ken Salazar, dijo que se diálogo sobre la necesidad de atender el flujo de migrantes sin precedentes en Centroamérica y México, incluyendo los esfuerzos por atender las causas de raíz de la migración.

    En cuanto a la cooperación en materia de seguridad, se destacó la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, del presunto del líder del Cartel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, quien tiene tres órdenes de aprehensión, entre ellas una con fines de extradición por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero.

    México ha tenido que hacerle frente en el último año a un creciente flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, Haití, Cuba, Venezuela y otros países, que buscan cruzar su territorio para llegar a Estados Unidos.

    López Obrador ha insistido en la necesidad de crear programas sociales en Centroamérica, similares a los que desarrolla su gobierno desde hace tres años en México, para atender las causas de la migración e incentivar más oportunidades laborales legales para los migrantes en Estados Unidos.

    [Con información de AP]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto