Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 22, 2024 | 19:44

    Delincuencia Organizada experimentan con drones en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Delincuencia organizada en México usa drones cada vez más frecuentemente. Expertos alertan sobre el riesgo que representan estos aparatos en manos criminales.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El 10 de septiembre, un ataque con un dron explosivo generó una detonación en la plaza central de la localidad mexicana de La Ruana, estado de Michoacán. El mitin había sido convocado por un grupo de habitantes de La Ruana para pedir apoyo a un nuevo cuerpo de autodefensa surgido para hacer frente a fuerzas criminales. Entre los asistentes se encontraba José Guadalupe Mora, agricultor y hermano de Hipólito Mora, fundador de uno de los grupos de autodefensa de la zona. Desde entonces, tres dispositivos no tripulados confeccionados con explosivos estallaron en La Ruana y tres artefactos más fueron usados como armas de ataque.

    Lupe Mora asegura que el uso de drones por parte de los grupos delincuenciales ha aumentado en la zona de Tierra Caliente michoacana. Esto ha sido confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha decomisado 23 drones adaptados para soltar artefactos explosivos contra autoridades, población civil y grupos antagónicos. Por lo general, se trata de drones de la marca china DJI, entre 8.000 y 15.000 pesos.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con el maestro José Antonio Álvarez León, especialista en seguridad y profesor en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, el uso de drones por parte de la delincuencia organizada no se detendrá. El uso de los mismos se vuelve un medio tecnológico comisivo, útil para infiltrar droga, adquirir información o sembrar miedo. Esto último quedó demostrado con el ataque en La Ruana, grabado en video y publicado en redes sociales.

    Para Álvarez, profesor de carrera adscrito al área de posgrado en derecho y política criminal de la FES Acatlán, el marco legal vigente en México no es suficiente ni adecuado para hacer frente al uso de drones por parte de la delincuencia organizada. Por ello, es necesario reformar la legislación y modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    La activista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex diputada federal Lorena Villavicencio destaca que el uso de drones por parte del crimen organizado es un acto grave, aunque se trate hasta ahora de una “situación aislada”. La ex legisladora recomienda dar un mensaje claro de las autoridades y también de los legisladores, reconociendo esta nueva modalidad de ataque entre grupos criminales, para reformar la legislación y sancionar esta forma de ataques con drones.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Lucharán Apaches por la recuperación del parque El Chamizal

    Martin Tafoya, representante de los pueblos Ene N’dee, mencionó que desde 1778 hasta 1825,...

    Impulsan Renovación Profunda en el PRI durante Asamblea Estatal en Chihuahua

    El PRI de Chihuahua se moviliza para una transformación profunda. ¡Conoce cómo se preparan para la asamblea nacional del 7 de julio! #RenovaciónPRI #Chihuahua
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto