Celebra el Presidente de México la primera reunión de las Jornadas de producción para el autoconsumo, zona norte, en Guadalupe, Nuevo León.

Guadalupe, Nuevo León (ADN / Martín Orquiz) – Es urgente que el país apoye la actividad productiva del campo porque se registra el fenómeno inflacionario y los precios de los alimentos están subiendo, declaró este día el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Guadalupe, Nuevo León.

Se requiere que, entre todos y todas, desde abajo, hacerle frente a este desafío y lo mejor es la producción, señaló el mandatario.

- Publicidad - HP1

Este mismo día celebrará una reunión similar en Guadalajara, Jalisco; mañana sábado 14 de mayo otra en Veracruz con los estados del sureste y por la tarde una más en Puebla, para terminar esta jornada el domingo en la Ciudad de México.

López Obrador afirmó que las naciones no salen adelante si no producen.

“Ahí está la clave de todo, en los últimos tiempos se ha apostado mucho a la especulación financiera, pero eso es ficticio, al final de cuentas lo que vale es lo que se produce y por eso tenemos que redoblar esfuerzos”, añadió.

Señaló que, en medio de la problemática, el país tiene más ingresos.

El reporte económico más reciente establece que, a pesar de la crisis, México tiene una recaudación superior al 4 por ciento con relación al año pasado, si le agrega el 8 por ciento de inflación, se habla de una recaudación del 12 por ciento más que el año pasado.

Perseguir la corrupción, es otro aspecto que ayuda a mantener al país a flote.

“Hay que combatirla, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho lo que se iba por el caño de la corrupción; se robaban mucho, muchísimo. Entonces, al no haber esa corrupción, contamos con presupuesto porque, en vez de hacer una obra, se pueden hacer 2 o 3 con el mismo dinero”, declaró.

La austeridad republicana, añadió, también ayuda porque no hay lujos en el gobierno, ni gastos superfluos, sino ahorro.

México debe procurar producir lo que consume y no depender del extranjero; en el caso de los energéticos, se constatan los buenos resultados de la decisión para producir en el país las gasolinas.

En 40 años no habían hecho una nueva refinería porque se vendía el petróleo crudo, que es la materia prima, y luego se compraba la gasolina.

“Siempre digo que es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja, así era la política petrolera”, indicó.

Por eso, añadió, se decidió rehabilitar las 6 plantas existentes, que no alcanzaron a desmantelar, y desde el principio se está invirtiendo para modernizarlas, ya están produciendo más gasolina y México ya no está comprando tanto en el extranjero, se disminuyó casi el 50 por ciento de las importaciones de combustibles.

En lo que respecta a alimentos se debe enfrentar el desafío; así como se propuso la autosuficiencia energética, se tiene que hacer con los alimentos, producir en el país lo que se consume, sobre todo maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche y huevos.

Para lograrlo, primero tienen que comer los que producen los alimentos, ayudar a los campesinos más humildes.

Además, hay que impulsar la producción de autoconsumo.

“No es sólo la producción de mercado para satisfacer el mercado interno, primero que la gente tenga su maíz, su frijol, que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas y sus animales de patio, la economía campesina, que es muy importante y que se fue abandonando” dijo.

En el evento estuvo presente el delegado de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; así como la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Además, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; el coordinador general de Becas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff
Redacción en | Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.