Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 16:39

    Aporta FAIS 10 mil mdp para combatir pobreza en Veracruz

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Convoca secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, a los alcaldes de ese estado a combatir la pobreza con el país en jornada de capacitación realizada en Xalapa.


    Xalapa, Ver. (ADN / Martín Orquiz) –
    Combatir la pobreza es la misión de la Secretaría de Bienestar a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2022, que este año tiene una bolsa general de casi 10 mil millones de pesos para el estado de Veracruz, informó la titular de esa dependencia federal, Ariadna Montiel Reyes.

    - Publicidad - HP1

    La funcionaria viajó a Xalapa para participar en la apertura de la jornada de capacitación sobre el tema, donde informó que esos recursos deberán ejecutarse entre el gobierno estatal y los 212 municipios.

    “Para nosotros es importante que se entienda, comparta y aplique: el objeto del fondo es combatir la pobreza, es la misión”, dijo.

    El dinero público que entrega el Gobierno de México debe lograr impacto en obras de infraestructura para las personas con mayor grado de pobreza y en alta marginación, añadió.

    Agregó que el FAIS es un derecho de los estados y los municipios establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

    “Por eso estamos aquí, para acercarnos a ustedes, porque el FAIS parece muy lejano y queremos que conozcan las reglas y se lleven esta información”, dijo ante los alcaldes reunidos en el Centro de Ciencias de Xalapa.

    Montiel Reyes declaró que el fondo debe ayudar a resolver los problemas más sentidos de la gente, porque en el pasado ha habido malas prácticas, pero que ya no hay intermediarios entre las autoridades locales y el Gobierno Federal.

    Adelantó que se reunirá con los alcaldes de Veracruz en 3 meses para evaluar la aplicación del fondo.

    El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que luego de alinear su plan de gobierno a las políticas de bienestar del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se logró reducir la pobreza en Veracruz.

    Informó que, de acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema disminuyó 2.2 por ciento.

    El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, estuvo en presídium para atestiguar el acto, así como el delegado de los Programas para el Desarrollo Integral en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dio a conoce a los alcaldes que el presupuesto del FAIS aumentó 4.7 por ciento para este año.

    “Ustedes, con esta capacitación, podrán canalizar mejor estos recursos a las zonas de mayor marginalidad y pobreza”, expresó.

    La directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Cecilia Fernández Garelli, explicó que la capacitación consiste en brindar a los alcaldes herramientas e información clave para ejercer de manera correcta el FAIS 2022, un fondo del Ramo 33.

    “El fondo estaba en las sombras, cooptado y condicionado por funcionarios; se gestionaba a través de diputados y consultores sin un argumento legal y moral. El objetivo es reivindicarlo y que se invierta en infraestructura básica para que más personas accedan al agua potable, escuelas y viviendas dignas, hospitales, alumbrado público, drenaje, etcétera”, dijo.

    El FAIS 2022 cuenta con un presupuesto de mil 100 millones de pesos para el gobierno de Veracruz y 8 mil 300 millones de pesos para sus 212 municipios.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Amplía IEE plazo para elegir temas de debates entre los candidatos a alcaldes

    La nueva fecha límite para elegir los temas es el día martes 2 de...

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto