Permitirá identificar clínica asignada y compartir expedientes médicos entre IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE
Ciudad de México (ADN/Staff) – La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio de la credencial única de salud, un mecanismo con el que el Gobierno federal busca sentar las bases del sistema universal de salud, al facilitar la identificación de clínicas y el acceso a expedientes médicos desde cualquier unidad pública del país.
Durante la inauguración del Hospital General Regional No. 25 “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Iztapalapa, la mandataria explicó que la credencial permitirá a cada persona saber a qué clínica, centro de salud u hospital le corresponde acudir, además de contar con un expediente médico digital compartido.
“Con esa credencial van a tener su expediente médico, de tal manera que si se van de vacaciones y tienen alguna enfermedad y van al hospital allá se comparte el expediente”, señaló Sheinbaum.
La presidenta detalló que la credencialización será el primer paso para la homologación de los tres principales sistemas públicos de salud: IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, con el objetivo de que, conforme avance el proceso, los derechohabientes puedan atenderse en la unidad más cercana, sin importar a qué institución estén afiliados.
Sheinbaum subrayó que el trámite no es un programa social, sino un mecanismo que aplicará para la totalidad de la población mexicana, estimada en alrededor de 130 millones de personas, como parte de una estrategia integral para mejorar el acceso a los servicios médicos.
El proceso de registro para la credencial única de salud comenzará en la segunda mitad de febrero, y se prevé que su primera etapa concluya en marzo. En las próximas semanas, el Gobierno federal dará a conocer más detalles sobre el procedimiento y los grupos poblacionales que iniciarán el registro.
La mandataria explicó que la construcción del sistema universal de salud será gradual, con la incorporación progresiva de servicios entre 2027 y 2030, hasta alcanzar la cobertura plena. Como ejemplo, señaló que una persona derechohabiente del ISSSTE podrá atenderse en un hospital del IMSS si este se encuentra más cerca de su domicilio, y viceversa.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que el éxito del sistema único dependerá del fortalecimiento de todos los servicios de salud, incluyendo la disponibilidad de laboratorios, medicamentos y personal médico, para evitar la saturación de determinadas unidades y garantizar una atención equitativa en todo el país.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/


