Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 20:05

    AMLO cuestiona cierre del caso contra exabogado de Peña Nieto

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    AMLO cuestiona cierre de casos legales contra abogado de Peña Nieto, Juan Collado, por cargos de crimen organizado y lavado de dinero.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El pasado 31 de enero de 2024, diversos medios locales informaron sobre la decisión de un juez federal en el caso de Juan Collado, quien fue detenido en la Ciudad de México en 2019.

    Según reportes, el juez sobreseyó la causa en la que se le acusaba de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 24 millones de pesos (equivalentes a 1,4 millones de dólares). Como resultado, las autoridades mexicanas ordenaron el levantamiento de las medidas cautelares impuestas al abogado.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, de acuerdo con la revista Proceso, las investigaciones en contra de Collado continúan, ya que aún se le acusa de defraudación fiscal por un monto de 36,7 millones de pesos (más de 2 millones de dólares). Estas acusaciones se suman a los escándalos a nivel nacional que han rodeado al abogado mexicano en los últimos años.

    Pero no solo en México se ha visto envuelto en polémica Juan Collado. En 2016, la policía de Andorra inició una investigación en su contra luego de detectar 24 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) con operaciones irregulares. Según un informe elaborado por las autoridades en diciembre de 2021, se presume que el abogado ejerció presiones al Gobierno local para frenar las investigaciones en su contra y descongelar sus fondos.

    De acuerdo con el documento, Juan Collado habría recibido tres ingresos por un total de 894.960 dólares provenientes de Gustavo María Saavedra Ordorika, director general de Industria, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y su esposa Mayda María de Guadalupe Guerrero. Estos fondos fueron depositados en una cuenta en el BPA y posteriormente transferidos a una sociedad propiedad de Collado llamada Amilou Investment C.V., en una operación interna que no pudo ser detectada por los sistemas financieros.

    En total, se estima que el abogado recibió más de 111 millones de dólares a través de operaciones dudosas, entre las que se incluyen los depósitos realizados a su despacho de abogados, C&A Collado y Asociados, desde una casa de empeños fundada por su padre llamada Prenda Oro. Sin embargo, estas cifras han sido puestas en duda por las autoridades judiciales de Andorra.

    A pesar de las acusaciones en su contra, Juan Collado ha negado cualquier tipo de acto ilícito y ha insistido en su inocencia. Las investigaciones en México y Andorra continúan, y será en los próximos meses cuando se defina el futuro del polémico abogado.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto