Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 1:18

    Alertan sobre posible liberación masiva de acusados por delitos graves en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Anulación de prisión preventiva en México podría liberar 68.000 personas acusadas de delitos graves, advierte secretaria de Gobernación.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La posible anulación de la figura de la prisión preventiva oficiosa en México ha despertado preocupación en diversos sectores de la sociedad y ha generado un intenso debate sobre las implicaciones que esto tendría en el sistema de justicia del país.

    La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, alertó sobre la liberación de aproximadamente 68.000 personas acusadas de delitos graves si la Corte decide anular la prisión preventiva oficiosa, lo que ha generado inquietud en relación con la seguridad de las víctimas, testigos, policías y el riesgo de reincidencia de los presuntos delincuentes.

    - Publicidad - HP1

    Por su parte, el doctor Óscar Torres, experto en derecho comparado de la UNAM, advirtió que la Corte será “muy cautelosa” al abordar el tema, considerando que la función del máximo tribunal es velar por el cumplimiento de la Constitución y no modificarla.

    Actualmente, más de 67.000 personas se encuentran en prisión preventiva en México, acusadas de delitos como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, entre otros. La anulación de esta figura conllevaría un efecto retroactivo positivo, permitiendo la liberación inmediata de los acusados.

    Los proyectos presentados por los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Ana Margarita Ríos Farjat buscan conciliar los intereses de la sociedad y del Poder Judicial, estableciendo criterios más estrictos para la aplicación de la prisión preventiva y evitando una confrontación con el Poder Ejecutivo.

    En medio de este escenario, la discusión en torno a la prisión preventiva oficiosa evidencia la complejidad de las relaciones entre los poderes del Estado y la necesidad de encontrar un equilibrio entre la seguridad de la sociedad, el respeto a los derechos individuales y la legitimidad de las decisiones judiciales.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:31:00

    EL PODCAST | Dr. Enrique Romanillo: Propuestas Post Debate (ep.051)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Enrique Romanillo, Candidato a la Alcaldía de Juárez por México Republicano, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Aumentaron detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024

    Aumentan detenciones de migrantes en la frontera sur de EE.UU. en abril de 2024,...

    Prepara Protección Civil alerta preventiva ante fuertes vientos en territorio estatal

    ¡Atención! La CEPC emite alerta por vientos fuertes en nuestro estado. Toma precauciones y mantente informado con fuentes oficiales. #ProtecciónCivil #SeguridadCiudadana
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto