Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    julio 16, 2024 | 4:07

    Alerta sobre violencia en Chiapas afecta el turismo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Empresarios, líderes patronales y comuneros coinciden en que Chiapas vive una violencia inusitada, autoridades insisten en baja de delitos.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – Chiapas vive una situación de violencia inusitada según algunos sectores de la sociedad, mientras que el gobierno y las instituciones del Estado señalan que la violencia no está generalizada y que los delitos de alto impacto están disminuyendo. Sin embargo, diversos sectores han alertado sobre hechos de violencia relacionados con la presencia del crimen organizado, lo que ha afectado al turismo en la región.

    De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en enero de este año se registró una disminución del 20% en la Incidencia Delictiva en Chiapas, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar nacional con menor tasa en este rubro. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Chiapas reportó un incremento del 12% en los casos de homicidios culposos por cada 100.000 habitantes durante el primer semestre de 2023, comparado con el semestre anterior.

    - Publicidad - HP1

    A pesar de que las cifras no reflejan un estado generalizado de violencia, diversos sectores han expresado su preocupación por la presencia del crimen organizado y su impacto en el turismo. En 2023, Chiapas recibió a más de 8,5 millones de turistas, lo que representó un crecimiento del 3,2% con respecto al año anterior. Estos turistas dejaron una derrama económica de más de 28.885 millones de pesos y las zonas arqueológicas del estado recibieron más de 503 mil visitantes, siendo Palenque la más popular con más de 360 mil visitantes.

    Sin embargo, la presencia de personas armadas y grupos que cobran por el paso ha generado preocupación en el sector turístico. Herbert Castellanos, director de la empresa Anfitriones Turísticos de Chiapas, ha pedido a agencias extranjeras que no manden turistas hacia zonas conflictivas para evitar ponerlos en peligro. Además, reconoce que con los turistas extranjeros que sí han llegado, se evitan las zonas afectadas por la violencia.

    El pasado 21 de enero, Castellanos lanzó una alerta en sus redes sociales en la que aseguraba que hombres armados impedían el paso a zonas turísticas como Yaxchilán y Bonampak. Días después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de estas zonas arqueológicas, desmintió la información y afirmó que mantiene el control de estos sitios.

    A pesar de ello, los empresarios y líderes comunitarios siguen preocupados por la situación de violencia en el estado. La líder empresarial de Coparmex Chiapas, Liliana Morales, pide al gobernador Rutilio Escandón que reconozca la gravedad de la situación y tome medidas para resolverla. Morales señala que el clima de inseguridad también está afectando a las cooperativas y empresarios en ciertas regiones del estado, donde han tenido que cerrar debido a la falta de turismo.

    Por su parte, los comuneros de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, han tenido que asumir labores de seguridad debido a la falta de atención de las autoridades ante la violencia en la zona. Decidieron cerrar el paso hacia su pueblo y la zona arqueológica de Yaxchilán como medida de prevención. El presidente de la Comisión para la Paz en la localidad, Esquivel Cruz González, explica que han establecido una guardia comunitaria en los puntos de entrada para controlar la seguridad.

    En conclusión, a pesar de las cifras oficiales que señalan una disminución de la violencia en Chiapas, diversos sectores han alertado sobre la presencia del crimen organizado y su impacto en el turismo. La situación ha generado preocupación en el sector empresarial y en las comunidades locales, quienes piden una mayor atención y medidas por parte de las autoridades para resolver esta problemática. Mientras tanto, el turismo en la región sigue siendo afectado y se recomienda a los visitantes evitar zonas conflictivas para garantizar su seguridad.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Hará J+ cambio de válvulas por lo que afectará el servicio en las colonias San Antonio y Santa Rosa

    Debido a que ya cumplieron su tiempo de vida útil, la J+ realizará el...

    Da a conocer Resiliencia actividades para la Visión Juárez 2040

    La Coordinación de Resiliencia presentó este día las actividades que se realizan en el...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto