Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 11:28

    Alerta Gobierno Federal a Chihuahua por huracán Kay

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante el posible impacto del fenómeno climático, el Gobierno de México llama a extremar precauciones, además, en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, y Durango.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Ante el pronóstico de que el huracán Kay, que tiene categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, toque tierra este día por la tarde en el Municipio de Mulegé, ubicado entre Bahía de Asunción y Punta Eugenia, es necesario que la población extreme precauciones.
    Durante una videoconferencia del Gobierno de México, se dio a conocer que las bandas nubosas de Kay generan lluvias puntuales extraordinarias con acumulados mayores a 250 milímetros (mm) en la Península de Baja California; lluvias intensas de 75 a 150 mm en Sonora, lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Sinaloa y chubascos de 5 a 25 mm en Chihuahua y Durango.

    - Publicidad - HP1

    En la sesión se exhortó a autoridades estatales y municipales a implementar de manera oportuna estrategias de prevención y protección civil necesarias para reducir las afectaciones a la población y su patrimonio por el posible impacto del huracán.

    A la población en general, se le hizo un llamado a seguir atenta a la información meteorológica oficial y atender las indicaciones de Protección Civil.

    En la videoconferencia participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
    La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que esta mañana el centro del huracán Kay se localizó a 185 kilómetros (km) al noroeste de Cabo San Lázaro y a 255 km al sur- sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
    El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 24 km/h.

    Precisó que, durante las próximas horas, Kay continuará provocando viento con rachas de 120 a 150 km/h en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur; rachas de 100 a 120 km/h en el Golfo de California; rachas de 80 a 100 km/h en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa.

    Además, se pronostica oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California; de 2 a 4 m en el Golfo de California y la costa de Sonora, y de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa
    Méndez Girón señaló que, durante esta noche y madrugada del viernes, el huracán ingresará nuevamente sobre aguas del pacífico y continuará su trayectoria ya como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California.

    Tendrá una separación del centro del sistema de 50 km de la costa, cubriendo con sus bandas los municipios de San Quintín, San Felipe, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosario en Baja California.
    El sábado se prevé que se degrade a una baja presión remanente frente a las costas de Ensenada, Baja California.
    La titular del SMN señaló que, durante su recorrido, Kay continuará ocasionando lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, intensas en Sonora, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Chihuahua y Durango.

    Del 8 al 10 de septiembre se esperan lluvias acumuladas de 250 a 300 mm en Baja California y 250 a 350 mm en Sinaloa y Sonora.

    La funcionaria enfatizó que es importante estar atentos al crecimiento de ríos y arroyos, debido a que septiembre es el mes en el que históricamente se registran más lluvias en casi todo el país.

    El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, aseguró que se da seguimiento al desarrollo de las lluvias provocadas por Kay, principalmente en regiones donde hay saturación de suelos, como consecuencia de las lluvias recientes.
    Este trabajo se realiza con el fin de informar oportunamente, en colaboración con la CNPC, sobre los niveles de ríos, arroyos e infraestructura hidráulica de almacenamiento del país.

    Se pone especial atención a las presas y ríos localizados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

    Advirtió que las lluvias provocadas por Kay podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de esas entidades.
    El funcionario exhortó a la población de los estados con pronóstico de lluvias a estar atenta a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por la CNPC.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran XIV Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua

    Se esperan más de 4 mil asistentes y múltiples oportunidades de negocios.   Chihuahua, Chih .-...

    Iniciará este 26 de abril la Jornada de Creadores Pecda

    Del 26 al 28 de abril habrá presentaciones con entrada libre, en Chihuahua, Juárez,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto