Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 20:13

    La Masonería producía adhesiones y oposiciones inquebrantables en la prensa del siglo XIX

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX” del historiador y periodista Julio Martínez fue publicado en octubre pasado por Océano Atlántico Editores.

    El ensayo histórico, que analiza el tratamiento que recibía nuestra institución en los diarios mexicanos de la época.

    - Publicidad - HP1

    “En ese momento se produjo un cambio de paradigma, de los periódicos de élites a los medios de comunicación de masas. Por ello es tan interesante el tratamiento de temas tan candentes en la época como el masónico, que producía adhesiones y oposiciones inquebrantables”, explica el responsable del trabajo.

    El autor se centra en tres diarios que representan corrientes de pensamiento y periodísticas antagónicas. El Tiempo, de confesionalidad católica, es el que más espacio dedicó a la Masonería, a la que consideraba “enemiga de la religión, junto a protestantes y librepensadores”. Identifica en muchos de sus artículos a la Masonería con el avance de la democracia. “¿Qué son sino todos los partidos liberales, monárquicos y republicanos, sino engendros de la Masonería”, se pregunta. “Va a dedicarse a realizar el programa democrático, social y antirreligioso de la Masonería”, dice en referencia al nuevo gabinete francés de la época.

    Por contra, el Diario del Hogar, cuyo editor era Maestro Masón -Filomeno Mata-, vincula a la institución con los momentos clave de la construcción nacional de México en el siglo XIX.

    Quizás la visión más reveladora de todas sea la de El Diario Liberal. “Los masones se ocupan de cosas más útiles que machacar cuentas del rosario”, escribió cuando El Tiempo le acusó de ser un diario de carácter masónico, pero añade: “No nos proponemos hacer un panegírico de la Fraternidad. En la época presente, y cuando todas las razones de su existencia en siglos anteriores han desaparecido, no vale la gota de tinta que se gaste escribiendo en su defensa”.

    Así, se ha intentado arrojar un poco de luz en torno a la referida entidad.

    “Cuando se habla de esta Fraternidad, a muchos nos vienen a la cabeza receptáculos oscuros y teorías de la conspiración. Una especie de «mano invisible» que anhela dominar a la Humanidad. Sin embargo, esta visión se trata de una «leyenda negra». No es cierta”, confirma Julio Martínez.

    “Dicho relato interesado se ha construido a través de los siglos, impulsado por algunos que –de una u otra forma– ansiaban desacreditar a las logias. La oficialidad de la Iglesia Católica y un gran número de dictaduras han sido las responsables de edificar la referida imagen, utilizando –para ello– todas las herramientas a su alcance”, añade el mencionado historiador y periodista

    “Al peinar la hemeroteca de hace casi 130 años, el autor nos regala perlas que nos ayudan a entender las leyendas negras que aún se repiten sobre la institución, las leyendas doradas que nos contamos a nosotros mismos, pero también la visión de quien, sin filias ni fobias, nos percibía como una fuerza que no participaba directamente en los cambios sociales. Y es que, son los masones y no la institución los que están llamados a entender su época y tomar partido siguiendo los dictados de su conciencia. La razón de ser de la Masonería es otra, su depósito iniciático que, como bien apunta El Diario Liberal, no es noticia.

    Más de un siglo después seguimos siendo la escuela iniciática más antigua de Occidente”, explicó nuestro Respetable Hermano Pavel Gómez del Castillo, encargado de presentar en la Biblioteca Pública de Guadalajara este primer título de la colección ‘Descubriendo la Masonería’ impulsada por la editorial Océano Atlántico Editores.

    ¿Dónde lo consigo?


    cubierta Masoneria 01 2 1304x2048 1La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX

    Editorial: Océano Atlántico Editores
    Author: Julio Martínez
    ISBN-10: 8412373936
    Consíguelo en Agapea


     

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto