Pymes enfrentan problemas para pagar utilidades: Canacintra

Organismo industrial efectúa un sondeo, a través del cual se determina que el 44 por ciento de los negocios participantes no tienen recursos para hacerle frente a esa obligación financiera, dice Jesús Manuel Salayandia, solo el 15.7 ya la liquidó.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) juarenses enfrentan una seria crisis económica que le impide cumplir con la obligación de pagar utilidades a sus empleados, estableció un sondeo hecho por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El presidente del organismo industrial, Jesús Manuel Salayandia Lara, indicó que el estudio arrojó que el 44 por ciento de los participantes (140) en la recolección de datos no tienen para pagar utilidades.
“El pago de las utilidades es algo que no todos tienen resuelto”, especificó.
Indicó que se realizó el estudio para darse darnos cuenta de cómo están las empresas este año en cuanto el pago de las utilidades, la mayoría son pequeñas y medianas empresas de los diferentes giros, porque la maquiladora tiene menos problema porque es algo que tiene planeando en su presupuesto cada año.
Las Pymes son las más desprotegidas porque no tienen el flujo para pagar esta obligación, el 44 por ciento respondió que no están listas todavía para pagar utilidades.
Aclaró que gran parte son pequeñas y medianas empresas que no son personas morales, sino físicas, por lo que su obligación para el pago de las utilidades es hasta el último día de junio, mientras que las morales tienen solo hasta el 31 de mayo para hacerlo.
Otros resultados que el sondeo arrojó indican que el 15.7 por ciento de las Pymes no reportaron utilidades en 2021, por lo tanto, no van a pagarle nada a su gente; el 37.3 por ciento dijo que pagará menos utilidades que el año pasado, mientras que solo el 47 por ciento va a pagar más utilidades que el año pasado.
A la pregunta de dónde va a salir el dinero para pagar las utilidades, el 33.3 por ciento contestó que ya tienen el dinero reservado, un 29.4 por ciento pagará utilidades con lo que saque del mes, con su flujo corriente. Mientras que un 35.3 por ciento todavía no sabe de qué manera va a resolver este problema.
El 2 por ciento dijo que va a conseguir un préstamo para solventar el pago de utilidades y, como la situación no es fácil, la gran mayoría -el 58.8 por ciento- se va a esperar hasta el último momento para liquidarlas, para llegar a una negociación con su gente.
Únicamente el 15.7 por ciento respondió que ya cubrió ese compromiso, estableció Salayandia Lara.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

- Publicidad - HP1

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.