Exhorta Ecología a evitar el maltrato animal

La sanción para quien cometa este tipo de hechos es por el equivalente de 30 a 50 UMAS.

Ciudad Juárez, Chih .- La Dirección de Ecología hace un llamado a la comunidad juarense para que no incurra en hechos de maltrato animal y que denuncie este tipo de situaciones, ya que esto puede significar la vida o la muerte de algún perro, un gato o cualquier otra especie.

La titular de la dependencia, Socorro Yesenia Anaya Retana, dijo que el personal de la Dirección de Ecología trabaja con las facultades que le da la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, por lo cual, en caso de denuncias se pueden imponer sanciones que además de lo económico, ameritan hasta ir a la cárcel.

Comentó que con base en esta ley y a los avisos de los ciudadanos, han rescatado a una buena cantidad de animales, a los cuales trasladan a las instalaciones de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM), en donde se les atiende brindándoles no solo un refugio seguro, sino un espacio para rehabilitarlos y alimentarlos en lo que alguna persona las adopta.

La funcionaria dijo que la Dirección de Ecología ha reforzado la campaña contra el maltrato animal, pues es la dependencia municipal encargada se salvaguardar el bienestar de los animales, en general, pero con mayor frecuencia perros y gatos.

Indicó que el Artículo 8 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua enumera la responsabilidad de quien tiene una mascota, con base en lo cual la dependencia puede constatar que no se cometan actos de maltrato o abuso en contra de los animales, además de sancionar a quien lo hace.

Este Artículo indica que “Toda persona física o moral, dentro del territorio del Estado, que sea propietaria, esté encargada o posea un animal, tiene las siguientes obligaciones”:

I. Brindar un trato respetuoso a todo animal.

- Publicidad - HP1

II. Proporcionar a todo animal un recipiente para comida y otro para agua, y la cantidad de alimento necesario según la especie, raza y tamaño.

III. Proporcionar a todo animal un área de estancia adecuada en dimensiones, de acuerdo a la especie, raza y tamaño, que le permita protegerse de las condiciones climatológicas y de cualquier otro factor externo que le ocasione daño, sufrimiento o tensión.

IV. Proporcionar a todo animal la atención veterinaria para que desarrolle una condición saludable y no represente un reservorio de patógenos susceptibles de transmitirse a otros animales o que cause una zoonosis.

V. Avisar, de forma inmediata, al veterinario o autoridades sanitarias más cercanas, de la existencia de alguna enfermedad o comportamiento anormal en el animal, que pueda ser causado por alguna enfermedad zoonótica que ponga en riesgo a la población.

VI. Conservar la cartilla o certificado de tratamiento y vacunación, firmado por las autoridades auxiliares reconocidas por la Secretaría.

VII. Mantener en condiciones higiénicas al animal y su área de estancia.

VIII. Proporcionar al animal el ejercicio necesario, según su especie o raza, así como tomar las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo a las personas.

IX. Colocar al animal una correa o cualquier otro medio de control, al transitar en la vía pública, y recoger el excremento.

X. Colocar permanentemente al animal un medio de identificación en la que constarán al menos los datos del propietario.

XI. Tomar las medidas necesarias con el fin de no causar molestias a sus vecinos por ruido o malos olores.

XII. Solventar los daños que cause su animal, en los términos de esta Ley y demás legislación aplicable.

XIII. Bajo ninguna circunstancia podrá abandonarse a un animal, siendo responsabilidad del dueño o persona encargada encontrarle alojamiento, refugio o asilo que garantice su bienestar y que no constituya un riesgo para otros animales o para el ser humano.

La titular de Ecología dijo que para quien incurra en maltrato animal, se le puede sancionar con 30 a los 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) o su equivalente en pesos que es de 2 mil 886 a los 4 mil 811 pesos, pero en casos severos pueden llegar a la cárcel.

Dijo que si alguna persona sabe de un caso de maltrato animal puede denunciarlo al número de teléfono 911, o bien, al 656-173-4100.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.