Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 27, 2024 | 2:17

    Aprueba Comisión de Gobernación propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Las modificaciones tienen que ver con la edad para ser electo diputado y gobernador, para ser comisario, y la igualdad entre mujeres y hombres


    Ciudad Juárez, Chih. – Integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron este día varias propuestas de reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en cuatro de sus artículos.

    - Publicidad - HP1

    Estos consisten en incorporar la igualdad entre mujeres y hombres, la edad para poder ser electo miembro de un Ayuntamiento o Junta Municipal o Comisario de Policía, así como la edad para ser electo diputado y la edad para ser electo Gobernador.

    A través de una reunión virtual encabezada por el coordinador de la Comisión, José Ubaldo Solís, los regidores aprobaron las propuestas a las modificaciones.

    La primera propuesta fue la reforma al artículo cuarto, párrafo primero, de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a fin de incorporar igualdad entre mujeres y hombres para que gocen de los derechos reconocidos en la constitución Federal, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos celebrados por el Estado Mexicano y la Constitución.

    La segunda propuesta consistió en la aprobación a la propuesta de reforma al artículo 127 fracción II, de la misma Constitución para que a los 18 años, las personas puedan ser electos a miembros de un Ayuntamiento o Junta Municipal o Comisario de Policía, ya que en el texto actual indica que la edad debe ser 21 años cumplidos al día de la elección.

    Los ediles también analizaron y aprobaron la propuesta de reforma al artículo 41, fracción II, de la Constitución, respecto a la edad para ser electo diputado, pues los regidores consideraron que debe ser a los 18 años, mientras que el texto actual indica que debe ser 21 años.

    En la reunión, los regidores autorizaron la propuesta de reforma al artículo 84, fracción II de la Constitución, respecto a la edad para ser elegido Gobernador, pues el texto actual señala tener cuando menos 30 años y menos de 70, mientras que la sugerencia es cuando menos 30 y el máximo de edad se elimina.

    Durante la reunión de la Comisión estuvieron presentes los regidores José Ubaldo Solís y Alfredo Seáñez Nájera, así como asesores y personal de Sindicatura.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto