Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 10:27

    Vota Comisión en sentido negativo propuesta de Ley de Amnistía para Chihuahua

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La iniciativa fue presentada por Morena en el 2021.

    Chihuahua, Chih (ADN/ Adriana Saucedo) .- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, votó en sentido negativo el proyecto de dictamen para expedir la Ley de Amnistía para Chihuahua.

    - Publicidad - HP1

    Esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de MORENA ante el Pleno en octubre del 2021 y se buscaba la armonización de la Ley aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en abril del 2020.

    Como primera intervención, el diputado Mario Vázquez mencionó que es necesario se analice la figura de la amnistía a profundidad, ya que extingue la acción penal para las personas imputadas y se tendrá que evaluar su validez para que no se violenten los derechos de las víctimas, dado a que se puede fomentar con ella la impunidad en su aplicación y que no está acorde a las bases de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    El diputado Gabriel García Cantú expresó que el estado de Chihuahua ya cumple con los marcos jurídicos para garantizar los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por lo que tendría que darse por satisfecha la iniciativa para la creación de una Ley de Amnistía para la entidad.

    La diputada Ivón Salazar, determinó que no se cuenta con claridad en los criterios correspondientes al proyecto para la expedición de la Ley, dado a que se vulneran los derechos de las víctimas y sus familias al impedir recibir reparaciones de daño.

    Por último, el diputado Gustavo de la Rosa, recalcó que los delitos por los que se concedería la amnistía, deben ser de bajo nivel delictivo y que sumaría a la estrategia que se establece en los procesos de persecución del delito y la disminución de la violencia en el Estado, al darles mayor oportunidad con la figura de reinserción a la sociedad.

    Cabe mencionar que esta reunión de trabajo, fue encabezada por las y los diputados: Gustavo de la Rosa, presidente; Gabriel García Cantú, secretario; Magdalena Rentería Pérez, vocal; Ivón Salazar Morales, vocal y Mario Vázquez Robles, vocal.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reforman ley de servicios infantiles en el Estado de manera integral

    "La protección de la niñez es una prioridad para nuestro Estado. A través de la reforma a la Ley de Atención Infantil, se integra a la Secretaría de Seguridad Pública al Consejo y se instalarán cámaras de seguridad en los Centros para prevenir violencias y delitos. #ProtecciónInfantil #PrevenciónViolencia #CongresoEstatal"

    Premian a Gloria Beatriz Gómez en el Sorteo del Contribuyente Cumplido 2024

    ¡Felicitamos a Gloria Beatriz Gómez, ganadora del Sorteo del Contribuyente Cumplido 2024! Agradecemos a todos los ciudadanos que cumplieron con sus responsabilidades fiscales y participaron en este evento transparente y equitativo. Pronto publicaremos la lista completa de ganadores. #ContribuyenteCumplido2024 #PremioPrincipal #TransparenciaFiscal
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto