Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:09

    Va Cuauhtémoc Estrada por elección directa de regidurías y sindicatura

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Durante su Primer Informe Legislativo, el diputado y coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado menciona que el trabajo legislativo de oposición es difícil, pero que trabajará para alcanzar más beneficios para los ciudadanos.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Durante su Primer Informe Legislativo, el diputado local de Morena, Edín Cuauhtémoc Estrada Sotelo, indicó que continuará su trabajo en torno a temas como austeridad, democracia, paridad, presupuesto prioritario, participación ciudadana y procuración de justicia.

    Durante el acto, realizado esta tarde en las instalaciones de la escuela primaria Constitución Mexicana, ubicada en la colonia Águilas de Zaragoza, el legislador afirmó que es necesaria la rendición de cuentas, incluso con una frecuencia más corta a un año, como se estila ahora, para que la ciudadanía conozca el trabajo que los funcionarios a quienes les otorgaron su confianza.

    “Les dije que no les íbamos a fallar, hemos tratado de no fallar, hemos tratado de realizar un trabajo arduo, lo hacemos en el ámbito legislativo y también en el ámbito social de gestión y de organización”, explicó.

    Dijo que no es fácil realizar una labor legislativa desde la oposición, pero se logró que en esta Asamblea Legislativa haya un sinnúmero de iniciativas junto con sus compañeros diputados y diputadas, con quienes hicieron equipo del cual se siente muy orgulloso.

    “Sabemos que cuando eres oposición y eres minoría, no todos los temas resultan posibles, pero hemos tenido una serie de acuerdos en esa Asamblea Legislativa y quedan pendientes otros tantos… por los temas que más nos pueden confrontar a 2 visiones de país”, mencionó.

    Por ahora, mantendrá su atención en lo que le toca, mantener una agenda legislativa basada en los ejes de austeridad, democracia, paridad, presupuesto prioritario, participación ciudadana y procuración de justicia.

    Se han dado, continuó, algunos pasos relevantes para que la democracia evolucione y sea progresiva, como que la elección directa de regidores, que es un tema que ocupa tanto a los legisladores, como a las fuerzas políticas, partidos y ciudadanos.

    “Cuando hablamos de una elección directa de regidores, no pensemos en los regidores, no son el centro de ese tema evolutivo en democracia, son los ciudadanos los que deben tener el derecho de elegir a quien ellos consideren en forma directa, a quien consideren que debe ser su regidor o su regidora en cualquier Ayuntamiento”, aseguró.

    Ese derecho, dijo, está todavía restringido y se ejerce indirectamente, pero es preciso que ya sea directa en forma legal porque ya no existe justificación alguna para que continúen los cabildos elegidos en esa forma, por lo que se tiene que dar el siguiente paso.

    Otro tema que Estrada Sotelo promueve es la participación ciudadana, porque si bien es cierto que en Chihuahua existe una ley en ese tema con figuras adelantadas, como la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la contraloría social, se requiere una más ágil con figuras más flexibles que los ciudadanos puedan ejercitarla y obtener resultados.

    En los términos actuales, continuó, es muy difícil sacar adelante una figura de participación ciudadana por los porcentajes que se exigen y que son irreales, porque toma en cuenta al 100 por ciento del padrón electoral.

    Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de los Programas para el Desarrollo y quien asistió al evento, agradeció al diputado su informe de actividades y lo que ha hecho al lado de la gente para mejorar la convivencia comunitaria.

    Hizo un reconocimiento a Estrada Sotelo por mantener la causa del pueblo de Juárez adelante, así como la bandera del movimiento alzada y la coordinación con las diputadas y los diputados de Morena a pesar de que han sido circunstancias complicadas.

    Indicó que el legislador hizo su labor aun cuando estuvo del lado de la oposición en el Congreso y enfrentó tentaciones y seducciones en el Poder Legislativo.

    A través de un video, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, envió una felicitación para el diputado chihuahuense, del que dijo que está siempre del lado de la gente y buscando el bienestar de las personas.

    El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, avaló la postura del legislador acerca de que los informes deben ser una tradición en democracia y rendir cuentas más seguido.

    Indicó que, aunque la labor de un diputado es legislar, en una ciudad como Juárez, con tantos rezagos, uno “de a deveras” que hace un trabajo integral es el que presenta iniciativas de ley, que debate y dice lo que piensa respecto de los temas del estado, pero que cuando no está en el Congreso trabaja en su Distrito.

    Dijo que reconoce el trabajo de Estrada Sotelo no solamente como legislador y por encauzar el trabajo de las diputadas y diputados, sino porque aparte visita a su Distrito para “chambear”.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto