Urge Benjamín Carrera política de infraestructura escolar

Uno de cada 10 niños en el suroriente de Juárez no asisten a las escuela tras las cuarentena de la pandemia por COVID-19.

Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Adriana Saucedo) .- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, urgió a las autoridades estatales a acelerar la atención en materia de infraestructura educativa ante las dramáticas cifras de deserción escolar y de niñas y niños que no asisten a la escuela, principalmente en el suroriente de Ciudad Juárez.

El legislador destacó la alarmante situación que viven miles de niñas y niños en colonias periféricas de Ciudad Juarez, siendo las colonias del suroriente las más abandonadas.

- Publicidad - HP1

Indicó que la carencia de escuelas y colegios es un detonante de problemas sociales, ya que los menores son vulnerables al consumo de drogas, delincuencia organizada y delitos que violentan sus derechos humanos.

De acuerdo a datos del INEGI, en en el estado hay una población de 455 mil 501 niños que va de los 6 a 12 años, de los cuales 25 mil 370 no asisten a la escuela; de estos, 9 mil 119 son de Ciudad Juarez, un 5% de la población de menores en ese rango de edad, mientras que en Chihuahua capital se encuentran 3 mil 791, un 4%.

La situación se magnifica en el suroriente de Ciudad Juárez, pues de los 9 mil 119 menores en esa situación, casi la mitad se ubican en colonias de esta zona, siendo un foco de vulnerabilidad para miles de niñas y niños.

“Estas condiciones de abandono han ocasionado un lamentable incremento de menores que caen las garras de las adicciones y se convierten en carne de cañón para la delincuencia organizada”, afirmó.

El diputado advirtió que la problemática se incrementó tras la pandemia de COVID19, al registrarse un aumento en los índices de deserción escolar y disminuir la inscripción de niños en educación básica. Dijo que en 2020 hubo 283 mil 846 casos y para 2021 la cifra llegó a los 279 mil 97.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.