Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:59

    Trató Maru Campos de engañar a los chihuahuenses con grafólogos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Oscar Castrejón, del Comité de Salud Pública y Defensa Ciudadana, indicó que la acusada de mal uso de recursos públicos trató de confundir a los ciudadanos al presentar a un perito que fue acusado de falsificar documentos.


    Chihuahua, Chih. – Para el Comité de Salud y Defensa Ciudadana, organismo civil que promueve los procesos abiertos a la Presidente Municipal con licencia de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, la conferencia que ofreció el 20 de mayo para presentar a peritos grafólogos con el objetivo de desacreditar pruebas que se presentaron en su contra, fue infructuosa porque no pudo engañar a los chihuahuenses.

    - Publicidad - HP1

    En una conferencia de prensa que se ofreció la mañana del jueves 21 de Mayo, horas antes del Debate 2021 entre candidatos a la gubernatura de Chihuahua, empresarios, exprocuradores de justicia y peritos grafoscópicos presentaron evidencias para demostrar que las firmas en los recibos ofrecidos como prueba contra Campos Galván, en el caso conocido como “nómina secreta”, son apócrifas.

    Los peritos, Sergio García Vidaurri y Alberto Raúl Baudino, revisaron los trazos de los documentos ofrecidos como prueba en contra de la acusada y concluyeron que no correspondían a la firma de su representada.

    La candidata a la gubernatura por la coalición “Nos Une Chihuahua”, formada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), se siente desesperada, moralmente derrotada y estadísticamente cayendo en las encuestas, afirmó el abogado Oscar Castrejón, integrante del Comité de Salud Pública y Defensa Ciudadana.

    “Trataron de hacer algo extralegal para querer engañar a la población con un perito, que también está acusado de falsedad, y con eso pretender -antes del debate, que perdió rotundamente- engañar a los chihuahuenses”, declaró.

    Se refiere a García Vidauri, quien -establecen archivos periodísticos- fue detenido en años anteriores por emitir dictámenes parciales.

    El especialista fue arrestado en 2002 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de falsificar documentos para beneficiar al banquero, Jorge Lankenau Rocha.

    A través de un informe oficial, la dependencia dio a conocer que el 1 de junio de ese año se dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada en contra de García Vidaurri, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido de servicio público.

    Él y otro acusado, en su calidad de peritos en grafoscopía, alteraron el peritaje del expediente 2032/FEFB/98, en contra de Lankenau Rocha, se informó.

    Diez años después, el también académico fue detenido nuevamente por delitos contra la justicia y falsedad de declaraciones.

    En 2012, García Vidaurri se desempeñaba como perito de la PGR, aunque también prestaba servicios de manera privada.

    De acuerdo a la causa penal 45/2012, del Juzgado Segundo de Distrito del Segundo Circuito con sede en Naucalpan, Estado de México, el perito falseó declaraciones para beneficiar al expropietario de la empresa Efra y ligado a Monex, Emilio Antonio Fraga Hilaire.

    Castrejón comentó que, además, Campos Galván no sólo está acusada por el caso por el que ya fue vinculada, sino que tiene otros asuntos pendientes.

    “Ya el juez dijo que existen tienen elementos para presumir que ella agarró dinero de la nómina secreta… y eso no lo pudieron desacreditar ante el juez de Control”, mencionó.

    Cuando el juzgador le dio la voz a la acusada, continuó, jamás dijo que era inocente o que no había tomado el dinero.

    Calificó la conferencia de prensa como un show mediático para tratar de engañar a la población, pero la gente ya está muy concientizada y saben que robó el dinero de los chihuahuenses.

    Incluso el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, indicó que la presentación se trató de una estrategia política que fue desplegada antes del Debate 2021,

    A Campos Galván, añadió, no se le vinculo por recibos ni por firmas, sino por el testimonio de decenas personas que afirmaron ante el juez que vieron cuándo y cómo recibía el dinero.

    Indicó que fue vergonzoso que presentaran a García Vidaurri, a quien calificó como uno de los personajes más cuestionados en la procuración de justicia en México.

    Cecilia Soto González, quien fue nombrada representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México por Corral Jurado en 2019, publicó en su cuenta de Twitter que “empresarios de Chihuahua contrataron expertos y peritos en grafoscopía para intentar demostrar que los recibos presentados por la FGE son falsos, así como su certificación”.

    En su publicación, adjunta el testimonio que César Jáuregui Moreno dio el 8 de junio de 2019 y que está contenido en el auto de vinculación de la candidata a la gubernatura, en el que habla del papel de Campos Galván tenía para recibir dinero del Gobierno del Estado con destino a los diputados del PAN.

    Jáuregui Moreno era el coordinador de la bancada panista en el Congreso local durante el segundo trienio de César Duarte Jáques, mientras que fue secretario de Gobierno cuando Campos Galván fue Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua.

    En el expediente del caso, se indica que el ex diputado declaró que era legítimo recibir dinero del gobernador y que encargó ese menester a Campos Galván, quien se encargó de facilitar la recepción de los recursos del Ejecutivo.

    Cada vez que acudía a recibir el dinero, debía firmar el recibo de entrega que se le requería, escribió Soto González.

    Otro testigo, Roberto Fierro Duarte, asesor de la bancada panista del 2013 al 2016, declaró que las ayudas se recibían mensualmente.

    Soto González, es una figura en la vida política mexicana que fue candidata a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo en 1994, legisladora, embajadora y activista.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto