Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 18:52

    Tiene México soberanía y autosuficiencia por nacionalización de industria energética: Leticia Ortega Máynez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada de Morena indica que la empresa privada solo busca lucrar por el beneficio económico, así como manipular los precios del mercado.


    Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) –
    Durante la conmemoración de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, la diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, ponderó la política del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que originó la recuperación de la soberanía energética.

    - Publicidad - HP1

    El 27 de septiembre se conmemoró el 61 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, cuando el Estado Mexicano adquirió la última empresa eléctrica extranjera en un contexto en el que las empresas privadas no satisfacían las necesidades de la población y mantenían precios altos con una infraestructura deficiente.

    La nacionalización de la industria eléctrica se hizo con una política apegada a los principios de la Revolución para impulsar la creación de un país fuerte y soberano; sin embargo, durante los últimos sexenios los gobiernos neoliberales aplicaron una política de privatización a partir de directrices impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    “Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, hasta el de Enrique Peña Nieto, se apostó por debilitar a la CFE para dejar el mercado de la industria eléctrica en manos de particulares, sobre todo empresas extranjeras”, declaró.

    Afirmó que con base a mentiras, se dio el golpe casi fatal a la industria eléctrica con la reforma privatizadora del expresidente, Enrique Peña Nieto.

    La intención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue implementar acciones para recuperar la rectoría de la generación de la energía eléctrica que, lamentablemente ha sido frenada con amparos.

    No obstante, el pasado primero de septiembre se anunció una serie de reformas constitucionales que permiten la participación del sector privado con 46 por ciento del abastecimiento y el 54 por ciento para la CFE.

    “Por el bien común de la nación, en el sector energético debe defenderse a la empresa pública que no tiene fines de lucro y tiene el propósito de llevar la energía eléctrica al mayor número de ciudadanos”, expresó Ortega Máynez.

    Los argumentos de los defensores de la privatización, dijo, quedaron obsoletos, pues se demostró que la supuesta competencia en el sector privado no promovió la calidad del servicio y mucho menos la disminución de los precios, porque el objetivo siempre es el beneficio privado y el control total de la producción y la distribución, logrando con ello manipular los precios del servicio.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...

    Se instalarán 5,785 casillas en todo en el estado el 2 de junio

    Se acreditaron 174 personas que participar como Observadores y Observadores Electorales. Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández)...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto