Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 2:34

    Solicita Congreso reforzar prevención de embarazo adolescente

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Morena presentó la iniciativa en sesión de este jueves.

    Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo).- La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de carácter urgente para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes informe sobre avances en el logro de los programas tendentes a la solución del embarazo en adolescentes en el Estado y en sus municipios.

    - Publicidad - HP1

    El exhorto solicita también a la administración estatal, orientar presupuesto para garantizar los derechos humanos de niñas y adolescentes en materia de derechos sexuales y reproductivos para evitar el embarazo precoz y cumplir con el acceso y disfrute de los derechos humanos de niñas y adolescentes en condiciones de igualdad.

    La diputada Leticia Ortega Máynez expuso las cifras que colocan a Chihuahua en los lamentables primeros lugares respecto al embarazo de niñas.

    Explicó que en 2017 el estado de Chihuahua llegó a ocupar el primer lugar en embarazo de adolescentes, con 21.4 por ciento casos; en 2018 bajó a 20.4% el indicador, siendo de las entidades federativas que más bajó este indicador, destacó la diputada; sin embargo, a pesar de disminuir la media nacional de 17.9 por ciento en 2017 a 17.5 por ciento en 2018 en este mismo indicador, Chihuahua se encuentra aún por encima de la media.

    “En 2019 fueron 4 mil 216 embarazos en adolescentes los que se registraron aquí, lo que hace que el estado de Chihuahua siga ocupando los primeros lugares en embarazo adolescente a nivel nacional”, indicó la diputada.

    La legisladora enfatizó que actualmente Chihuahua ocupa el undécimo lugar nacional en embarazos de menores de entre 10 y 14 años de edad, según cifras de 2021 del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

    “En Chihuahua, la disminución del problema no ha sido significativa si consideramos que es un Estado con un índice de desarrollo humano alto, aunque cuenta con la penosa distinción de que municipios de la zona serrana son de Índice de Desarrollo Humano muy bajo”, aseguró.

    Señaló que de enero a marzo de este año se registraron en Chihuahua 2 mil 479 nacimientos en madres niñas y adolescentes en un rango de edad de 11 a 19 años.

    Expuso que el caso más lamentable es de una niña de 11 años que dio a luz en el municipio de Camargo, mientras que a nivel estatal entre enero y marzo se convirtieron en madres 6 niñas de 12 años, 18 niñas de 13, 79 niñas de 14, 192 de 15. 329 de 16, 498 de 17, 611 de 18 años y 745 de 19 años de edad.

    Destacó que un embarazo adolescente, y sobre todo a la edad de 11 años, implica riesgos para la salud y la vida de las madres y su descendencia, además de complicaciones a nivel psicológico y familiar y suele tener repercusiones negativas sociales y económicas para las adolescentes; lo que significa un atentado a sus derechos humanos.

    “Es urgente la atención al problema de la maternidad en niñas y adolescentes, se requiere de respuestas intersectoriales, impulsar reformas jurídicas y normativas que incluyan los derechos a la salud y a la educación de niñas y adolescentes”, dijo.

    Finalmente solicitó implementar la estrategia del 2015 para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a fin de reducir el número de este tipo de embarazos con absoluto respeto a los derechos humanos particularmente los derechos sexuales y reproductivos, así como incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescente y garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Inauguran la temporada de verano de la Liga Infantil de Béisbol “Carlos Amaya”

    El Presidente Municipal de Ciudad Juárez, junto con su esposa, presidió la apertura de...

    Asistieron más de 100 ciudadanos a jornada de voluntariado en el vivero de El Chamizal

    Más de cien ciudadanos de todas las edades se dieron cita este sábado en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto